Inicio Interés General La Escuela Arturo Capdevilla conmemoró sus cien años educando en El Mogote

La Escuela Arturo Capdevilla conmemoró sus cien años educando en El Mogote

Tras diez mudanzas, la institución educativa logró tener edificio propio gracias a la donación de un terreno por parte del exalumno José Hidalgo.



Una verdadera fiesta vivió la Escuela Arturo Capdevilla al conmemorar cien años de arduo trabajo. El establecimiento educativo se ornamentó con gallardetes, banderines y como en todo cumpleaños no faltaron los globos: hubo una colorida suelta que llevaba mensajes de buenos propósitos.

El director del establecimiento Carlos Fernández y el intendente Fabián Gramajo, junto a los estudiantes recibieron al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y a la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, quienes encabezaron la conmemoración del aniversario.

Tras la entonación de los himnos Nacional y a Sarmiento, el director Carlos Fernández realizó una reseña de la historia que transitó la escuela recordando que comenzó a gestarse la creación de este establecimiento educativo a través de la denominada «Ley Láinez», que tenía el propósito de extender la educación pública, laica y gratuita a todo el territorio nacional.

Recordó que tuvo diez mudanzas de edificios, hasta que llegó a donde se encuentra actualmente en calles Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos, en Villa Videla, El Mogote, Chimbas. Esto fue por la donación del terreno por parte del exalumno José Hidalgo y gestiones de la directora Nelly Albarracín.

En 1976, cuando el gobierno de facto trasladó todas las escuelas nacionales al ámbito provincial, la escuela del Mogote, pasó a llamarse Arturo Capdevila.

Uno de los momentos que concitó la mayor atención de los presentes fue cuando Fernández develó porqué popularmente se la llama “la Escuela del Cóndor”. Durante la construcción, otro exalumno, Raúl Ponce, construyó con alambres, barro y una caparazón de cemento la figura de un cóndor, que estuvo hasta 1992, cuando se cayó por una tormenta de viento. Tras el incidente Ponce construyó ese año, la figura que lo reemplazó y que este año fue restaurada por un alumno de la Facultad de Arquitectura y expuesto en la ceremonia aniversario.


Acto seguido, el ministro Felipe De Los Ríos expresó: «Estos actos nos llegan de alegría y en el árbol de la vida son los frutos que este árbol que es la educación va entregando a la comunidad. El director describió la historia del establecimiento desde la génesis en que una maestra consideró que era necesario en estas inmediaciones un espacio para la educación. En la tierra de Sarmiento, el maestro por excelencia en América toda, en cuyo ideario ideario estaba la inclusión y la vocación por la docencia. Sarmiento, un autodidacta eximio, logró sin tener preparación universitaria ser reconocido en las universidades de Boston y Michigan como uno de los líderes maestros de esta América. La Argentina le debe la organización del Estado Nacional y en este momento que vivimos los argentinos de no tener un encuentro nacional, sino vivir en una grieta compleja que nos divide, esto se podría haber resuelto hace tiempo si los argentinos hubiésemos entendido el pensamiento de nuestro prócer. Él nos legó un Estado organizado”.