Inicio Interés General Fue presentado el libro «Deportación de los Huarpes»

Fue presentado el libro «Deportación de los Huarpes»

El escrito es una crónica que narra las vivencias que durante dos años se originaron alrededor de la escultura de la Deportación de los Huarpes, en Pocito.



En la Escuela Luis Vernet de Pocito, se llevó a cabo la presentación del libro «Deportación de los Huarpes, Historia de una Ópera», de la periodista Viviana Pastor y el documental, cuyo montaje realizó el propio artista de la escultura, el italiano Raffaele Beretta.

El emotivo acto de presentación, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; la diputada departamental, Marcela Monti; representantes de la comunidad huarpe; la periodista, Viviana Pastor; entre otros funcionarios ministeriales y departamentales.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, puso en valor la tarea conjunta de toda la comunidad educativa, además de resaltar la necesidad de cuidar la obra y de retransmitir el significado que tiene para toda la provincia, por ser única. Expresó que “tenemos que permitirnos soñar, para lograr los objetivos, arremangarnos y meterle para adelante, que así yo creo que se logran las cosas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, señaló que “los artistas, siempre tienen la impronta de dejarle a la comunidad donde ellos interactúan, un mensaje, así Raffaele transmitió su humildad, que es un valor que se ejerce desde la entrega y el servicio, no desde la declamación». Además, dijo respecto del artista “que, desde al ministro de Educación, hasta al portero de las escuelas, les enseñó que todo es posible , proponiéndoselo”.

En su lugar, la directora de la Escuela Luis Vernet, Alicia Beja, se dirigió a la autora del libro y expresó que, “es la síntesis, de un tiempo especial que dedicaste a compartir con Raffaelle, el proceso de su extraordinaria obra, momentos felices y otros no tanto, fueron parte de esta empresa, te involucraste con la misma pasión en todo su proyecto, segura estoy que te ha enriquecido la vida, el sueño está cumplido”.

Por último, la periodista Viviana Pastor, tomó la palabra y contó anécdotas acerca de su lucha con el idioma del artista, para arrancar con su historia. Agradeció emocionada a todos quienes la acompañaron en tan noble tarea; que según sus palabras “el libro y el documental complementan la obra de arte Deportación de los Huarpes, y cierran un ciclo de trabajo y aprendizaje para niños y grandes porque uno nunca termina de aprender”.

Es la obra más grande que se haya donado en San Juan y la única con referencia integral a los Huarpes. La impresión del escrito contó con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y será distribuido en las escuelas sanjuaninas.

Beretta fue quién ideó el concepto de hacer un libro y un documental donde la periodista Viviana Pastor cuenta la historia de los dos años de trabajo del escultor, junto a los alumnos de la escuela. Mientras que el documental fue realizado en Italia con las imágenes que el artista había capturado en San Juan.

La escultura es una modelación en arcillas de relieve vertical (la obra final es cemento con polvo de mármol), que muestra el derrotero de los hombres Huarpes que fueron trasladados a las minas chilenas, de donde nunca más volverían.

La imponente obra cuenta con 5 paneles, tiene 17 metros de largo por 2,50 de alto, en donde se puede apreciar la llegada y la partida de aquellos hombres, la separación de las familias Huarpes a mano de los españoles, la montaña y los indígenas sin vida en el camino, además de una mujer que representa el amor por su marido que partió.