Inicio Actualidad El Gobierno nacional definió el calendario electoral de 2019

El Gobierno nacional definió el calendario electoral de 2019

Según el cronograma electoral, publicado por la Dirección Nacional Electoral, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre.



Las PASO se realizarán el 11 de agosto. Las generales, en las que se votará a presidente, el 27 de octubre.

De esta manera, el Gobierno puso fin a las especulaciones respecto a la conveniencia de eliminar las PASO, idea que impulsaba un sector de Cambiemos alineado detrás del intendente de Vicente López, Jorge Macri, que proponía utilizar los fondos -estiman que más de 5 mil millones de pesos- que implican la realización de esa elección para atender a los sectores más vulnerables.

En el cronograma electoral 2019 se establece que el 12 de junio vencerá el plazo para oficializar las alianzas que harán los partidos políticos que deseen competir en los comicios, y diez días después será la fecha tope para la presentación de la lista de precandidatos.

No obstante, como precisaron las fuentes oficiales, puede haber cambios hasta que el mandatario firma el decreto. De hecho, en el Congreso comenzará a debatirse un proyecto de reforma de financiamiento de la política que prevé, entre otras cuestiones, una extensión de la duración de las campañas. Actualmente, según la Ley 26571, comienzan 30 días antes de los comicios.

En las elecciones de 2019 se votará para elegir presidente y legisladores nacionales. Además, con excepción de Corrientes y Santiago del Estero, habrá elecciones a gobernador en las provincias.