Inicio Destacadas Sanjuaninos ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Sanjuaninos ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Se trata de Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, quienes cursan 5º año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales en la Escuela Obispo Zapata.



Este martes 18, los estudiantes de la Escuela Obispo Zapata de Nivel Secundario, ubicada en Pozo de Los Algarrobos, departamento Caucete, se impusieron en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, obteniendo como premio un viaje a la Universidad de California en Davis, una de las mejores casas de estudio del mundo, donde seguirán capacitándose en programación. Además, fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Los estudiantes de quinto año de la Escuela Obispo Zapata se impusieron en la competencia ante otros catorce equipos finalistas de diferentes escuelas del país, disputando el primer puesto de cada categoría de la Maratón Nacional de Programación y Robótica que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta etapa participaron los tres sanjuaninos.

Cabe recordar que en la primera edición de la Maratón, participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina. A través de diferentes instancias fueron seleccionándose los que superaban pruebas de diversa complejidad hasta quedar sólo 15 equipos, entre ellos el de los cauceteros Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, quienes cursan 5º año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Modalidad de la competencia final
La apertura de la jornada de competencia final estuvo a cargo de la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani. Durante la mañana se desarrolló la ronda final, en la que los equipos pusieron a prueba todos sus conocimientos e intervinieron en un taller de robótica.

Los sanjuaninos participaron con su proyecto Programming minds en la categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico.

Recordamos que la Maratón Nacional de Programación y Robótica fue organizada en el marco del Plan Aprender Conectados por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

Los objetivos de la Maratón
La maratón es de carácter formativo: el objetivo es que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.