Inicio Destacadas Familias de Pocito firmaron las escrituras de sus viviendas

Familias de Pocito firmaron las escrituras de sus viviendas

En el marco del Plan de Regularización Dominial, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) convocó a vecinos del barrio Colangüil para la firma de sus escrituras.



El Área de Regularización Dominial del IPV fue recientemente creada para dar respuesta a la necesidad de la legalidad dominial de los inmuebles ejecutados por el Instituto. En este marco y a través del programa nacional “Mi Título, Mi Casa”, 55 adjudicatarios del Barrio Colangüil en Pocito procedieron a la firma de las correspondientes escrituras de sus viviendas.

Esta iniciativa coordinada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, incluye también la escrituración de viviendas distribuidas en la Ciudad de San Juan, Rivadavia, Rawson y Chimbas.De este modo, la repartición pretende subsanar una demanda mantenida durante años en vivienda social.

La importancia de la escritura radica en que constituye el documento que demuestra que una persona es propietaria de su vivienda. La obtención de este título de propiedad garantiza a los beneficiarios seguridad jurídica en la tenencia del inmueble y le brinda la posibilidad de solicitar préstamos hipotecarios. Asimismo, posibilita transferir la propiedad a sus herederos y transforma a los adjudicatarios en propietarios de sus viviendas.

El acto se realizó en la plaza barrial y contó con la participación del interventor del Instituto, Arq. Juan Pablo Notario, el intendente departamental, Fabian Aballay y autoridades municipales.

Antes de dar inicio a la firma de los documentos, el director del IPV expresó al respecto: “hoy es un día muy importante porque estamos cerrando un ciclo. Este barrio se pobló luego de una una erradicación y hoy ustedes se convertirán en propietarios de sus viviendas. Esto les abrirá un universo de posibilidades y para nosotros es muy importante porque estamos respondiendo a sus necesidades con obras y trabajo”.

El acto finalizó con la firma de las escrituras de cada uno de los beneficiarios, a cargo del equipo del IPV.

Barrio Colangüil
Este complejo se entregó en diciembre de 2009 y está compuesto por 102 soluciones habitacionales que fueron construidas a través del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. La comunidad barrial está constituida por grupos familiares beneficiados con el Plan de Erradicación de Villas (que comenzó en el 2005) y con el Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba). Éste tiene por objetivo la intervención urbana, social y legal en comunidades con necesidades básicas insatisfechas, asentadas sobre tierras fiscales, con el propósito de mejorar su calidad de vida y regularizar su situación dominial.