Inicio Interés General Cae el consumo de leche y ya cerraron más de 600 tambos

Cae el consumo de leche y ya cerraron más de 600 tambos

Según atos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en lo que va del año ya se cerraron 604 tambos que hasta su cierre abastecían a la industria de la producción de leche y productos lácteos.



Se trata de un panorama oscuro y complejo en el que confluyen varias causas: factores climáticos y ausencia de obras de infraestructura como canales y otras que impidan inundaciones, falta de caminos, etc.

Pero sobre todo un fuerte aumento de los costos que debe afrontar el pequeño y mediano tambero mientras que los ingresos que percibe de la industria se mantienen fijos.

En julio último, por ejemplo, los costos que más aumentaron fueron los vinculados a la alimentación de las vacas, así como los fertilizantes fertilizantes y agroquímicos que se utilizan en la producción.

Además está «el fenómeno de la concentración», donde «son cada vez más las unidades productivas con más vacas y con mayor producción individual y con sistemas de producción más intensivos».

Así lo explicó a Infobae el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, para quien «estamos en un escenario de aumento de costos y no así del precio que recibe el tambero», mientras se cae el mercado interno.