Inicio Destacadas Sanjuaninas se iniciarán en el mundo del emprendedurismo

Sanjuaninas se iniciarán en el mundo del emprendedurismo

El programa ‘Mujeres Activas’ tiene como finalidad promover una mejor integración laboral y social desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades a mujeres víctimas de violencia de género y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.



Los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Producción y Desarrollo Económico, realizaron la presentación del programa “Mujeres Activas”. La actividad se llevó a cabo ante un auditorium del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson repleto de sanjuaninas.

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de Mujer, Adriana Ginestar, autoridades de ambos ministerios, referentes de la Justicia, municipales, ONG y organizaciones sociales.

Para hacer referencia a esto, en primer lugar, Ginestar expresó que «en muchos casos, mujeres que lograban desprenderse y salir del círculo de la violencia se encontraban con un gran impedimento y que era poder lograr la independencia económica. Esa independencia económica que no podían conseguir, hacía que muchas veces volvieran a retomar el círculo de la violencia y a retomar la convivencia con el agresor».

Las autoridades se mostraron preocupadas por esto y decidieron encarar de manera interministerial un programa que brinde soluciones, en esta primera etapa, a 70 mujeres del Gran San Juan.

«Después de este programa van a estar muchísimo mejor, porque van a salir mucho más empoderadas, con herramientas que les va a servir, para que estas actividades que ustedes ya realizan y estas virtudes que tienen, realmente las puedan volcar, y sea para ustedes una fuente de trabajo y puedan ser autosuficientes», reflexionó la directora de la Mujer.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, agradeció al ministro Sánchez «por la decisión de integrar dos ministerios para darnos la oportunidad de sentir que como mujeres podemos salir adelante».

Posteriormente Barceló brindó detalles del programa: «Son tres cursos, tres módulos distintos, y uno de los módulos es habilidades relacionales, en los cuales van a aprender a sentirse ustedes, a saber qué es lo que tienen dentro y qué es lo que pueden brindar hacia los demás. Primero qué pueden brindarse ustedes, como para poder empezar a andar este camino, y poder comenzar también a darle a nuestros hijos, a nuestro entorno familiar y poder ahí hacernos fuertes».

Finalmente, el ministro Sánchez, reflexionó que «cuando se quiere salir se puede, y es en base a esas fuerzas, a esas ganas y a esa voluntad. Como bien lo mencionaron, es un desafío nuevo que tienen por delante».

Luego, brindó algunas estadísticas justificando el accionar del Gobierno provincial ante los casos de violencia de género. «En lo que va del año se registraron 2800 denuncias, lo que nos dice que no podemos mirar para otro lado, como Estado tenemos la obligación de proteger, de ser ese hombro que escucha, de ser esa persona que le da fuerzas, que le da valor a la mujer y las herramientas para que puede salir adelante».