Inicio General San juan será sede será sede del Hit Tha Beat de culturas...

San juan será sede será sede del Hit Tha Beat de culturas urbanas

Por primera vez, en el mes de septiembre la provincia será sede del Hit Tha Beat, el festival internacional de culturas urbanas más importante de Sudamérica. Se presentarán los máximos exponentes de cada disciplina a nivel mundial.



El ritmo de la ciudad tiene implícito cierto tempo, como un latido que se manifiesta constantemente en el tránsito de sus calles, horarios y días. Un organismo vivo a ser leído espera por ojos no tan lineales.

La ciudad es atravesada desde los márgenes hasta su corazón por una cultura que no es estática ni funcional a nadie. El pulso de esa lectura de la realidad implica entender la ciudad como un tránsito constante que se modifica y adapta, el plano de un lienzo que se escribe con el cuerpo.

Desde esta noción de libertad se posiciona el Hit Tha Beat (Siente el Ritmo), para romper con la siesta sanjuanina y abrir al mundo las puertas de nuestra provincia.

El evento, nacido en Mendoza, llegará por primera vez a San Juan y es el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el encargado de la organización junto referentes locales de la cultura urbana.

La presentación oficial tuvo lugar este martes en el Centro Cívico y contó con la presencia del ministro Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el director de Niñez, Adolescencia y Familia; Marcelo Bartolomé, el coordinador local del evento Guillermo Salatti y Andrés Rodriguez uno de sus creadores.

Según detalló Andrés Rodríguez, responsable del primer HTB, durante cuatro días los máximos exponentes de la cultura urbana se establecerán en la Plaza de la Joroba y el Concepción Patín Club para marcar el pulso a todos los ‘Bboys’ y ‘Bbgirls’ que asistan a los workshops y MasterClass que se dictarán desde el universo del Hip Hop (rap, turntablism, breaking, graffiti) hasta otras disciplinas como flatland, parkour, BDM, dance hall, popping, locking y house.

Por su parte, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, destacó que el evento desarrollado por actores culturales locales que tiene por finalidad vincular, en un programa integral de formación, práctica y difusión, a los principales referentes de la cultura y los deportes urbanos a nivel internacional; con actores de la totalidad del territorio nacional.

Entre la visita de los referentes que arribarán a la provincia, se destacan Luis Alberto Rodríguez Jr., Bruno X, Ricardo Rodríguez, MC Kodigo, Ocockob Ivan, Tony Sekou Heru y Kevin Wilfred.

Finalmente, el ministro Armando Sánchez, detalló que el HTB estará destinado para jóvenes de entre 13 y 25 años, buscando ampliar la franja etaria que trabajó hasta el 2017 el Congreso de Niños y Adolescentes.

Se espera la asistencia de representantes de todos los departamentos reuniendo un total entre expositores y espectadores de unos 3000 participantes, añadió el titular de la cartera social.

Durante los días 6, 7,8 y 9 de septiembre se desarrollarán actividades relacionadas al Breakdance, Graffitti, Batalla de Gallos y Arte, todos con entrada libre y gratuita.

Paralelamente, se realizarán desafíos de canto estilo hip-hop para personas con discapacidad y el I Encuentro Internacional de Mujeres B-Girls en Latinoamérica.

La convocatoria e inscripción se lanzará en los próximos días por las redes y medios que habitualmente siguen los participantes de estas disciplinas.

La Hit Tha Beat (Siente el Ritmo) se realizará por primera vez en San Juan coincidiendo con el anuncio de que Argentina será el primer país del mundo en el cual se competirá en Breakdance a nivel olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.