Inicio San Juan Por la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac, competirán cinco empresas

Por la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac, competirán cinco empresas

A través de Concurso Público, convocado por el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se desarrolló la apertura de sobres para la “Construcción del Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac 3 MWp y de obras complementarias y servicios”.



La Mesa de Apertura estuvo integrada por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello y por EPSE el Dr. Ing. Víctor Doña, Dr. Ing. Carlos Larisson, Lic. Oscar Adrover, Ing. Lucas Estrada, Dr. Patricio Echegaray, con la fiscalización de la escribana de gobierno Adjunta, Dra. María Silvia Sarmiento.

Para la ejecución de la obra fueron presentadas cinco ofertas de las siguientes empresas:
Oferta Nº 1: SINEC Ingeniería Eléctrica S.A.
Oferta Nº 2: SERGIO CHICONI S.R.L
Oferta Nº 3: INGALFA S.A.
Oferta Nº 4: INGENIERIA y COMPUTACION S.A.– DISEI S.R.L. en compromiso de UTE
Oferta Nº 5: ALDAR S.A. – INCISA S.A. UTE

Todas las ofertas serán sometidas a los requerimientos de la Comisión Evaluadora, que en los próximos días, y luego de haber analizado las ofertas técnicas y económicas de cada una de las propuestas de las cinco empresas, adjudicará la obra.

¿Qué es Anchipurac?

Achipurac (que significa «rayo» en lengua huarpe), es un edificio único en Latinoamérica, construido con diseño de arquitectura sustentable, con una superficie cubierta de más de 3.000m2 destinado a la educación y a la investigación ambiental.

Está implantado en un paisaje de extrema aridez, al pie del cerro Parkinson, en el departamento de Rivadavia, a 18 km de la Capital. Su armónico diseño fue desarrollado siguiendo la morfología del suelo, copiando los contornos de las sinuosas cárcavas, también llamadas grietas, que se extienden ampliamente por la zona. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

Anchipurac demuestra la importancia que el pueblo sanjuanino le da al ambiente. Es un ícono de la educación para la sustentabilidad, entendida como política de Estado al servicio de la comunidad local y global. La propuesta para los visitantes consistirá en participar de una vivencia transformadora, recorriendo distintas atracciones diseñadas con recursos escenográficos y tecnológicos novedosos, que apelarán a la sensibilidad y a la movilización de un compromiso definitivo con el cuidado ambiental.

En el Observatorio Ambiental, ubicado en la planta alta, se realizarán mediciones en tiempo real sobre la contaminación de suelos, aire y agua, evaluándose el impacto de las acciones humanas en el territorio provincial de modo de controlar e intervenir preventivamente. En el marco de los acuerdos mundiales sobre Cambio Climático, en ANCHIPURAC se desarrollará una plataforma de investigación que contribuirá a tomar medidas de mitigación y adaptación mediante sistemas de mapas de riesgo y otras herramientas.