Inicio Destacadas Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo

Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo

Los salarios aumentaron por debajo de la inflación en mayo. Los sueldos mejoraron sólo 1,5% en promedio en el mes respecto de abril y acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año. Los precios subieron en mayo 2,1% y en los primeros cincos meses acumularon 11,9%.



Según el índice de salarios difundido por el INDEC, las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6% y los del sector formal de la economía 2,5%. En tanto, los sueldos en negro cayeron 0,9% en mayo respecto de abril.

En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, en algunos casos porque no cerraron las paritarias, como los docentes de varias provincias.

La inflación de mayo fue del 2,1% mientras que los salarios mejoraron en ese mes un 1,5%. En los primeros cinco meses del año el alza del costo de vida según el INDEC fue del 11,9%, mientras que los salarios recuperaron en ese período un 8,3%.

En la comparación de los últimos doce meses, mientras los salarios aumentaron un 24%, los precios crecieron en ese plazo un 26,3%.

Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3% desde diciembre pasado y la mejora del 25,4% desde mayo del 2017. En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2% entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2%.

Los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal o en negro ya que las remuneraciones crecen 5,2% de diciembre a mayo de este año, y 23,3% en los últimos doce meses amplía el El Destape.