Inicio Municipales Las obras del histórico «Edificio 9 de Julio» a punto de...

Las obras del histórico «Edificio 9 de Julio» a punto de quedar apto para su funcionamiento

Con las tareas avanzadas en un 90%, la infraestructura tradicional que albergó a gran parte de la administración pública está a punto quedar apta para su reaprovechamiento.



La obra se realizó con un previo diagnóstico estructural del inmueble que dio base al proyecto de consolidación bajo los parámetros de los estudios técnicos, in­formes y demás documentos desarrollados por la Fundación Univer­sidad Nacional de San Juan. Es así que se decidió consolidarlo en to­dos los niveles (desde subsuelo hasta cuarto piso) con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Asimismo, se plantearon reparaciones y refuerzos en las losas de la terra­za del tercer piso y azotea del cuarto.

En este sentido, el responsable de la Dirección de Arquitectura, Marcelo Yornet, remarcó que el avance en las labores es progresivo y que la consolidación dará “el aporte estructural para que el edificio vuelva a tener las condiciones de seguridad necesarias en una zona sísmica como la nuestra e incluyendo las normas de accesibilidad vigentes”. También agregó: “Ya se hicieron los tabiques de hormigón que van desde el subsuelo hasta el cuarto piso y ahora se refuerzan las columnas exteriores. Se reemplazará el ladrillo por hormigón para consolidar las columnas de la recova que tiene valor patrimonial”.

Cuando estos trabajos estén terminados y a través de un posterior llamado a licitación, se podrá remodelar el edificio teniendo en cuenta las necesidades de la repartición del Gobierno Provincial que se instale allí.

Importancia histórica de la infraestructura

El edificio 9 de Julio está concebido como uno de los símbolos de la reconstrucción de San Juan, tras la destrucción y desola­ción que dejó el terremoto de 1944.

Fue inaugurado en el año 1957 para albergar a gran parte de la administración pública provincial y junto con el edificio de Tribunales, es uno de los que guarda mayor correspondencia con las prescrip­ciones edilicias y urbanísticas del Código de Edificación de la Provincia del año 1949.

La planta baja de esta infraestructura tiene como particularidad una recova. Este elemento era uno de los requerimientos indicados para los edificios públicos le­vantados en la etapa de la reconstrucción. Específicamente para las fachadas orienta­das al norte del llamado Eje Cívico.

Así, se conformó un eje peatonal que desde el edificio 9 de Julio tiene continuidad en las recovas del actual Rectorado de la UNSJ (ex Banco Hipotecario) y del Poder Judicial (ex Banco de Desarrollo). Hacia el este, constituía uno de los caminos peatonales de la plaza Aberas­tain conectándose con el Palacio Municipal.