Inicio Municipales En Rawson, personas con discapacidad auditiva o visual podrán terminar la secundaria

En Rawson, personas con discapacidad auditiva o visual podrán terminar la secundaria

A través de un convenio, el Ministerio de Educación designó cuatro docentes que dictarán clases en la Biblioteca Popular Sur y los CIC de Rawson.



En la sala Agusto Krause de la Municipalidad de Rawson, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, firmó con el intendente Juan Carlos Gioja un acta complementaria creando cuatro cargos de maestros de Educación Especial: dos de intérprete de Lengua de Señas y dos para Discapacidad Visual, para que las personas mayores de edad sordomudas y ciegas accedan a la terminalidad educativa a través del Planes FinEs. Además, entregaron certificados a nuevos egresados del Plan Fines del departamento.

En primer lugar se dirigió a los presentes Cristina Díaz, secretaria de Inclusión Social de Rawson, quien destacó que la municipalidad implementó, a través de la Biblioteca Popular Sur y CIC, cursos de lenguas de señas para capacitar al personal municipal que se desempeña en atención al público y a la comunidad en general, contando con una gran cantidad de asistentes. Por otra parte sostuvo: ”Es muy importante la posibilidad que le dan a las personas mayores a través del Plan FinEs de culminar sus estudios. Vemos el compromiso y esfuerzo que hacen luego de la jornada de trabajo asistir a las clases. Que ahora puedan sumarse las personas con discapacidad auditiva o visual garantiza a pleno la inclusión”.

Las clases del Plan FinEs de Educación Especial para hipoacúsicos o ciegos se dictarán en la Biblioteca Popular Sur, para lo cual la institución incorporó tecnología adaptando libros de texto a las necesidades de las personas con discapacidades visuales y auditivas, a través de videos en lengua de señas en formato DVD, como así también adaptar los libros a formato CD o MP3 con audio descripción para personas ciegas. Además sumaron computadoras de escritura Braille. Las clases también se desarrollarán en los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

Posteriormente el intendente Juan Carlos Gioja señaló:” El Plan FinEs les da una oportunidad con la culminación de los estudios a iniciar un nuevo proyecto de vida ya sea para seguir en la universidad o mejorar su condición laboral, aún más con la inclusión de las personas con problemas auditivos o ciegas. Quiero poner en valor el esfuerzo realizado por la biblioteca, que es la única del interior del país que tiene impresora en Braille y traductor de libro de papel a audio para hipoacúsicos”.