Inicio Destacadas Plan de Recuperación de Materias con clases gratuitas para estudiantes secundarios

Plan de Recuperación de Materias con clases gratuitas para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación desde el 2017, implementó el programa de Recuperación en el marco de Plan de Reinserción de alumnos en Situación de Riesgo PRASi.R, cuyo objetivo es superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas como Matemática y Lengua.


Escuelas cabeceras, por departamento:

El propósito es que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias y aprendan a resolver problemas de forma práctica. El programa esta destinado a alumnos secundarios que necesitan reforzar el aprendizaje.

En 2017 los alumnos que asistieron :

. Julio Matemática: 331 Lengua: 226 Total: 557

. Agosto Matemática: 600 Lengua: 331 Total:931

. Septiembre Matemática:683 Lengua: 410 Total:1093

. Octubre Matemática:1036 Lengua: 514 Total:1550

. Noviembre Matemática:1818 Lengua: 724 Total:2542

. Diciembre Matemática: 776 Lengua:330 Total:330

– Matemática: 5244

– Lengua: 2535

– Total de alumnos: 7779

 

Este año se da continuidad al Programa de Recuperación, el que se desarrolla desde el 23 de junio y están cursando unos 500 estudiantes de toda la provincia.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados, en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Cursan dos horas de Lengua, dos de Matemática y este año se sumaron 2 de Inglés.

Tienen tutores asignados que van monitoreando el aprendizaje y la superación de las dificultades pedagógicas. Los tutores trabajan en coordinación con los directivos de la escuelas seleccionadas.

En esta etapa se trabaja con materias pendientes, las que tienen que rendir el lunes 23 y martes 24, del mes en curso.

Los establecimientos cabecera, se eligieron por tener un elevado índice de alumnos en situación de riesgo de repitencia y abandono escolar.

La función de los tutores es determinar si tienen problemas de comprensión o en la forma de estudiar, buscando incentivarlos con otras estrategias de aprendizaje. Considerarán también las características del alumno, sus necesidades e intereses.

No es suficiente que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino también es necesario lograr aprendizajes de calidad, para que tengan la oportunidad de insertarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Los cursos se dictan en 119 escuelas de San Juan, en cada departamento hay uno o dos establecimientos cabecera en los que convergen el resto de las escuelas. Los directivos elevan listados con los estudiantes que adeudan materias, que son los chicos que están en riesgo de repitencia de este ciclo, el objetivo es que refuercen conocimientos y aprueben.

A partir del 28 julio, se inicia la segunda etapa de acompañamiento, para que no tengan que rendir el segundo trimestre. Este acompañamiento se realiza en la trayectoria, es decir mientras cursan, lo que los estudiantes ven en la semana lo revén el sábado, para fortalecer.

También pueden cursar los chicos de los colegios privados. Es importante que tengan en cuenta que los jóvenes pueden acudir a cualquiera de las escuelas cabeceras aunque no sea la del departamento en el que viven, el objetivo es que les sea fácil la accesibilidad. Por ejemplo hay chicos de Zonda que cursan en la escuela Normal Sarmiento en lugar de ir a Rivadavia. Esto les resuelve el problema con el transporte, debido a que el colectivo llega con mayor facilidad a Capital. Los cursos son los sábados de 8 a 12.20; en las zonas alejadas como Iglesia, Calingasta o Jáchal cursan de 9 a 13 por las condiciones climáticas».

Los tutores de las tres áreas fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y son profesores o alumnos universitarios avanzados. Hay varios alumnos avanzados de la UNSJ trabajando, es una posibilidad para que vayan incursionando en el mercado laboral con prácticas vinculadas a su profesión. Actualmente hay 80 tutores, en cada escuela hay 2 en Matemática, 2 en Lengua y uno de Inglés, se van incorporando más tutores en relación a la cantidad de alumnos. Algunas escuelas de departamentos como Caucete, Rawson, Chimbas tienen una gran cantidad de alumnos cursando.

El propósito es que los jóvenes vayan a las clases, que se presenten a rendir y aprueben. Para luego tener el acompañamiento en lo que resta del año para que aprueben el ciclo o vuelvan al sistema.

Por mayor información pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 al 4305866.