Inicio Destacadas Implementan un software para hacer más efectivo el mantenimiento del Centro Cívico

Implementan un software para hacer más efectivo el mantenimiento del Centro Cívico

Esto es clave para la generación de indicadores y la medición de eficacia y la administración de recursos.



Se trata de un dispositivo de gestión de mantenimiento que permite centralizar los reclamos, controlar el stock y las compras; como también organizar los trabajos de corrección y de prevención en el Centro Cívico.

La centralización de reclamos es uno de los aspectos más destacados. A partir de la implementación del software, todos los pedidos ingresan y se procesan en un solo lugar y permiten así, mayor eficiencia. El número para realizar reclamos es el 4305021 y a partir de ahí comienza el proceso: se generan números de reclamos y órdenes de trabajos sin duplicar pedidos.

Por otro lado, el software de mantenimiento garantiza la gestión de control de stock y de compras. Andrés Sastriques, Director de Control Operativo, comentó que a partir de la implementación “sabemos con exactitud la cantidad de repuestos y de insumos con que contamos. Pudimos administrar las compras y aceitar el camino desde que surge la necesidad hasta que el proveedor entrega el producto y se efectúa el pago”.

Otro de los aspectos importantes del sistema tiene que ver con la generación de indicadores. A partir del aprovechamiento de este dispositivo, la Dirección a cargo del mantenimiento del Centro Cívico cuenta con historiales que antes no existían. “Nos permite medir la gestión, sacar porcentajes de reclamos, evaluar los tiempos de respuesta y las gestiones de compra. El sistema nos permite detectar con claridad en qué estamos fallando y qué estamos haciendo bien” aclaró Sastriques.

Estos indicadores, además de asegurar la solución de conflictos cotidianos e inmediatos, dio lugar a la programación de mantenimientos preventivos. Se trata de la emisión de un plan de trabajo que permite anticiparse a los desperfectos. Algunos ejemplos son la limpieza de filtros, services a ascensores.

Finalmente, el Director de Control Operativo (DCO) comentó que “se trata de un sistema que se adaptó correctamente a nuestros intereses. Desde que surgió la idea desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, notamos que es un software clave para los organismos de Gobierno”.

Además de la DCO, el Ministerio de Desarrollo Humano y Obras Sanitarias Sociedad del Estado están administrando su gestión por medio del mismo sistema. Mientras que la Dirección Provincial Redes de Gas comenzó recientemente a trabajar con el mismo dispositivo.