Acto conmemorativo del 44º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón


Organizado por la Municipalidad de Rawson tuvo lugar el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación.



El encuentro estaba previsto en la plaza departamental, pero tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Rawson por razones climáticas. Asistió el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vice gobernador, Marcelo Lima, el intendente, Juan Carlos Gioja, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes, diputados y concejales de los municipios de la provincia, entre otros.

El tres veces presidente de los argentinos por mandato popular, Juan Domingo Perón, falleció el 1 de julio de 1974. Creador del Partido Justicialista, su doctrina se basó en la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

El acto comenzó con la entonación de la estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente el sacerdote Alfredo Ariza invitó a elevar una oración por el general, mientras que las ofrendas florales fueron colocadas en el busto que recuerda su memoria, en la Plaza de Villa Krawse.

Además,durante el encuentro se recordó la trayectoria y los valores morales del recientemente fallecido Pedro Mallea, diputado provincial y referente político del Partido Justicialista.

El vicegobernador expresó: “Perón fue un gran estadista. Hoy decimos que creó un movimiento que contempló todas las clases sociales, una ideología política profundamente humana, cristiana, sencilla y práctica, el justicialismo, basada en la doctrina social, necesaria para que una persona viva con dignidad. Perón creó un vínculo indestructible con el pueblo trabajador. Su pensamiento está muy vigente hoy”.

Finalmente, el gobernador Uñac recordó a Mallea como una persona que puso los intereses generales por encima de los individuales y agregó que “los que somos parte de este movimiento tenemos el enorme desafío de poner en práctica la doctrina que cambió la realidad de los argentinos. En la actualidad necesitará llegar con claridad a todos los sectores sociales. Dentro de las cosas más sensibles es que no podemos confundir crecimiento con desarrollo, dado que el primero tiene un concepto de números y el segundo tiene concepto cualitativo, lo que se aplica con la economía al servicio del hombre para generar las profundas transformaciones sociales que le hacen falta al país y que deberemos seguir ejecutando en San Juan. Es importante practicar el justicialismo y poner en práctica desde el Gobierno lo que pregonamos con la política. Esta provincia es producto del esfuerzo de todos y de haber recibido una provincia con claridad en sus números y con objetivos que incluyen a cada uno de los sanjuaninos, como el adelanto del porcentaje del aumento salarial que dispusimos para los empleados estatales, en la creencia que el salario real debe ser acompañados por el costo de vida de cada uno de los sanjuaninos, por eso hicimos el esfuerzo’.

El intendente Gioja expresó que “la causa de Perón es la causa del pueblo argentino. Hay que destacar la actitud del gobierno de San Juan, que esta mañana adelantó el aumento del 5 por ciento para los estatales. El camino a seguir tiene que ser de unidad y de colocar frente al Ejecutivo Nacional un gobierno que tenga que ver con lo que necesita la gente”. En tanto que el diputado nacional, José Luis Gioja, manifestó que “hoy tenemos que tratar de que su prédica y su doctrina, que son muy simples y él las explicaba desde un balcón a la gente, ese espíritu es el que tenemos que traer a la actualidad y pensar sobre el mal momento que vive la Argentina’.

El acto terminó con la interpretación de la Marcha Peronista por parte del público.