Inicio Destacadas El gobierno Nacional analiza sanciones contra el Suteba

El gobierno Nacional analiza sanciones contra el Suteba

El Gobierno hizo circular la versión de que le impondría una multa al Suteba de $ 600 millones por no acatar la conciliación obligatoria e ir a la huelga. Buscan un disciplinamiento como el que le impusieron a Moyano.



La prolongada discusión por los salarios docentes, enemigos elegidos por María Eugenia Vidal en la Provincia, derivó en un conflicto nacional: Ctera dispuso un paro de 48 horas a partir de hoy, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Chaco y Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En territorio bonaerense la mayoría de los gremios acató una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y dejó en suspenso una huelga de tres días, convocada la semana pasada. Pero el Suteba, que conduce Roberto Baradel, decidió adherir a la medida de la central nacional, en la que se encuentra confederado.

El endurecimiento de la postura de Suteba pone a la entidad en una situación de infracción, hicieron circular desde La Plata a través del Diario Clarín, en lo que podría ser el preludio de otra sanción disciplinadora de Cambiemos hacia un sindicato.

Según dicen en la gestión Vidal, el Suteba estaría desobedeciendo la conciliación y determinaría una sanción –prevista en la Ley 26.941- que podría aplicar una multa de 600 millones de pesos para el sindicato.

Por su parte los conducidos por Roberto Baradel sostienen que sumarse al paro de hoy no implica desobedecer la conciliación. Entienden que se trata de dos planos diferentes. La protesta de Ctera, de 48 horas, ampara a los docentes a realizar paro. Y Suteba aún no se expidió sobre la huelga de 72 horas que dispuso el jueves pasado.

La gestión Vidal advirtió que está dispuestas a ir a fondo con las sanciones. “Revisaremos el acatamiento del lunes y martes. Y el miércoles comenzaremos con el procedimiento de multa. En el caso de Suteba, sería reincidente, porque el año pasado también fue multado”, detalla el portal Info Gremiales.