Inicio Destacadas El centro sanitario Barassi busca la excelencia para una mejor atención de...

El centro sanitario Barassi busca la excelencia para una mejor atención de los pacientes.

Ubicado en el Barrio del Carmen, esta institución que atiende mensualmente casi 10 mil personas en los dos turnos, se capacita para brindar una mejor atención.



La labor en un centro sanitario requiere la capacitación de manera permanente, no sólo en la buena atención, en general de los pacientes, sino en las prácticas de urgencias y socorro inmediato. Esto implica, por ejemplo, estar informado de cómo trabajar ante un caso de parada cardíaca, o ante la necesidad de una buena Reanimación Cardiopulmonar y DEA (Desfibrilador Automático).

Así lo han entendido las autoridades del Centro de Atención Primaria Alfonso Barassi, ubicado en el corazón del Barrio del Carmen, Capital, que durante los últimos meses realizaron diversos entrenamientos, sobre distintas temáticas, con los trabajadores en cada uno de sus turnos.

Bajo esta metodología, por ejemplo, en algún momento se dictaron cursos de Seguridad Náutica con capacitadores de la Secretaría de Deportes de la provincia. El Barassi se destaca también por algo básico y que no debería llamar tanto la atención: la amabilidad de trato de todo su personal que hacen el agradecimiento permanente del público. “Un buen saludo y con respeto, predispone a los visitantes de otra manera” explicó la directora del centro de salud, Dra. Adriana Peralta

La funcionaria sostuvo que “siempre tenemos la necesidad de estar capacitados ante cualquier caso imprevisto que se presente en nuestro trabajo o en la vía pública. Tenemos que ser consciente que muchas veces somos los únicos que estamos en el lugar para ayudar, por lo tanto hay que estar a la altura de los hechos” dijo.

Las capacitaciones se realizan de manera permanente en el centro sanitario de lunes a viernes, e inclusive los sábados de mañana y tarde. Esta decisión responde también a una política del Ministerio de Salud de la provincia en cuanto a la actualización de conceptos para todo el personal profesional y administrativo.

El Alfonso Barassi

Este centro sanitario atiende una demanda importante entre los vecinos del Barrio Del Carmen, Mutual Banco San Juan, Aramburu y los departamentos de Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. Por la mañana hay profesionales en Cardiología, Endocrinología, Ecografía, Trabajo Social y Laboratorio. Por la tarde, la atención es ampliada: Medicina de Familia, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Kinesiología, Odontología, Nutrición, Fonoaudiologia, Radiología y Psicología.

En horario matutino la demanda alcanza, casi los 300 pacientes y por la tarde unos 80 más, totalizando mensualmente un número cercano a los 10 mil pacientes.

La unión de esfuerzo y capacitación de todos sus trabajadores hacen de este centro sanitario una institución de reconocida excelencia.