Inicio Destacadas CISEM 911: «mejoraron el tiempo de arribo de fuerzas de seguridad al...

CISEM 911: «mejoraron el tiempo de arribo de fuerzas de seguridad al lugar de emergencia»

Al cumplirse el aniversario del centro de monitoreo, explicaron que por el uso de tecnología de punta mejoraron el promedio de arribo al lugar de emergencia.



En las instalaciones del Centro Integral de Seguridad y Emergencias – CISEM 911 – autoridades de Gobierno mantuvieron una reunión con periodistas para brindar un balance sobre este primer año del sistema de monitoreo. En la oportunidad, Nicolas Alvo, director del CISEM, explicó que mejoraron el tiempo de arribo de fuerzas de seguridad al lugar de emergencia. Por su parte, Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, anunció que para diciembre del 2019 el CISEM contará con 700 cámaras nuevas.

El director del CISEM, Nicolás Alvo, explicó que “fue una apuesta muy fuerte trabajar en conjunto la parte policial y la parte civil, porque había que comenzar de cero, formas nuevos equipos, plantear un objetivo en común. En base a eso hoy podemos mostrar estos resultados que no sólo son trabajo de nuestros operadores sino de un sinfín de personas que están detrás y hacen que esto sea posible”, manifestó el director.

“La función preventiva fue un objetivo que nos planteamos desde el comienzo, es decir, colaborar con la parte policial para que el delito no llegue a cometerse” dijo Alvo. Para cumplir este objetivo – explicó el director – utilizamos la visualización activa, lo que significó contratar 200 operadores civiles, capacitarlos en delito, en contravenciones, y enfocarnos en un monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por eso, en los números, “la mayor cantidad de eventos son personas sospechosas y esto hace a cumplir nuestro objetivo de prevención y a reducir el delito en los 306 puntos en los que se encuentran las cámaras donde figuran solo meras contravenciones y no delitos penales, lo que habla muy bien del resultado y el fin que nos propusimos”, agregó el funcionario.

Otro objetivo fue brindar las herramientas para la resolución del conflicto a las personas que llamen al 911, subrayó el flamante director del CISEM 911. “Este fue otro objetivo y junto a nuestro equipo de psicólogos hemos dado avances muy importantes en materia de contención” dijo Albo.

Para finalizar, Alvo comentó que se instaló tecnología de punta de geo posicionamiento en todos los patrulleros, los móviles, como también en los equipos de comunicación que posee la fuerza policial. “Esta ubicación nosotros la apreciamos en un mapa entonces cuando recibimos una emergencia al 911 o a través del sistema de videovigilancia, comisionamos el móvil que se encuentra más cerca sin necesidad de avisar a todas las unidades”, explicó el funcionario.

“Hoy en día las emergencias de criticidad alta, como puede ser un robo o un siniestro vial con lesionados, las atendemos en un tiempo estimado de dos minutos y medio a tres minutos, tiempo que anteriormente rondaba los 8 minutos” resaltó Nicolás Alvo. “A través de esta optimización de recursos, nos encontramos en un promedio de los mejores de la Argentina” remató el director.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, comentó que “los resultados de este primer año son fantásticos, aunque pueden ser mejores”.

“A futuro inmediato el CISEM contará con 1000 cámaras, estoy hablando de aquí al 10 de diciembre del 2019” explicó Baistrocchi. “Y a futuro mediato, ustedes saben que expropiamos toda la manzana que circunda, y la idea es que aquí esté la Secretaría de Seguridad, la Policía de la provincia, y el CISEM”, sostuvo Baistrocchi.

“Este polo de seguridad me lo imagino también conformado por el Ministerio público, con quien venimos trabajando muy bien, porque la coordinación es la base de todo” expresó el ministro.

“El día a día del trabajo de este centro es invisible a los ojos, por la prudencia con que se maneja, la agilidad que posee, y porque se trata de cuestiones de seguridad. Pero el trabajo y los resultados son muy buenos”, concluyó Emilio Baistrocchi.