Inicio Destacadas Dieron inicio las XIII Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina

Dieron inicio las XIII Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina

Las jornadas tienen como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la República Argentina. Se llevarán a cabo este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.



La apertura contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, autoridades del Ministerio de Hacienda y la Universidad Nacional de San Juan y UNIDE.

El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Andrés Rupcic, destacó la importancia de las IDE: “Una de las primeras acciones que encaramos, fue definir que las políticas de infraestructura tecnológica de datos espaciales sean transversales a Gobierno. Por eso buscamos la sustentabilidad en todas las acciones de modernización que llevamos hacia adentro de la administración pública. Esa sustentabilidad básicamente la logramos a través de dos fuerzas: como fuerza interna de gobierno estamos a disposición de las reparticiones que componen a todo Gobierno. Prestamos servicios al Ministerio de Salud, de Infraestructura, etc, en base a sus propios objetivos. Atendiendo a las necesidades de políticas específicas que compone cada uno de los ministerios. La otra fuerza es la sociedad civil. Hablamos acá de las universidades y los institutos de investigación.”

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Ortiz Andino remarcó: “La infraestructura de datos espaciales es muy importante para el Plan de Viviendas que llevamos a cabo en nuestro ministerio. UNIDE San Juan fue útil para el Banco de Tierras del IPV ya que permitió planificar y poder tener datos realmente seguros tanto de la Dirección de Geodesia y Catastro, Obras Sanitarias, obras eléctricas, recorridos de transporte, redes de gas, Dirección de Hidráulica con datos freáticos, Servicio de recolección de residuos y alumbrado público. Así como también estudios de suelo, datos de mayor crecimiento demográfico del área de Planeamiento y Desarrollo Urbano, unidades de salud y educación. Por ende, en muy corto plazo UNIDE ha tenido una gran utilidad para el Gobierno de la Provincia”.

Por último, Ortiz Andino, incentivó a los municipios, fundamentalmente de departamentos alejados a trabajar y tener información para usar la infraestructura de datos espaciales.