Inicio Destacadas Homenaje a los caídos en Malvinas

Homenaje a los caídos en Malvinas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó este lunes un emotivo acto por del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en Plaza España.


 

‘A 36 años sigue vigente en el pueblo argentino el sentido de patriotismo y pertenencia por las Islas Malvinas’, sostuvo Uñac, quien enfatizó: ‘Aprendimos de la historia y hoy felizmente nuestro país tiene otras estrategias para reivindicar nuestra irrenunciable soberanía. Nunca más las armas, nunca más la guerra. No será con la vida de nuestros soldados que reclamaremos soberanía”.

El homenaje contó con el izamiento del pabellón nacional, desfile militar, discursos, recordatorio de la fecha.

El acto, que se llevó a cabo en Plaza España, contó además con la presencia del intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda; el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Abel Soria Vega; el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, José Hilgert; el jefe de Gendarmería en San Juan, Miguel Hugo Castagna; senadores y diputados nacionales, funcionarios del gabinete provincial, de las fuerzas militares, de seguridad y excombatientes de Malvinas y familiares.

Tras el izamiento de la bandera Argentina, por parte del gobernador, se cantó el himno Nacional y la Marcha a Malvinas, posteriormente se realizó la advocación religiosa por parte del Capellán Adolfo Calivar.

También los ex combatientes de Malvinas desfilaron frente al Monumento a los Caídos en Plaza España, en un nuevo aniversario del inicio del conflicto armado en el murieron cientos de jóvenes soldados argentinos.

Luego al pie del Monumento a los Caídos de Malvinas se depositaron ofrendas de laureles por parte del Gobierno y Pueblo de San Juan, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Ejército Argentino, Delegación Naval, así como por el CEAS, la Delegación 2 de Abril, la Asociación Civil clase 53-59 y las agrupaciones de ex combatientes y familiares de estos.

En la oportunidad, el ex combatiente Santiago Álvarez, dio detalles del contexto político e internacional que propició el conflicto bélico y destacó el valor de los combatientes argentinos: “Todos volvimos convertidos en hombres. Ninguno pensó ni piensa buscar el bronce, pues cuando uno jura lealtad hacia su Bandera y su Patria, entrega lo mejor de día para lograrlo. Son fiel testimonio de esto los 649 héroes que hoy tiene la Patria, en la cual también hay una cuota de vida sanjuanina”.

Álvarez también se refirió a los viajes a Malvinas que desde hace tres años organiza la Provincia para ex combatientes y familiares de caídos: “Debo agradecer a las instituciones de veteranos que contienen a sus hermanos, agradecer profundamente al Gobierno de San Juan, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, al ministro de Gobierno, Emilio Basitrocchi, y a todos los funcionarios y empleados del Gobierno que hicieron posible por tercer año que se cumpliera el sueño de todos los veteranos, volver a las queridas islas Malvinas. Ya ha viajado medio centenar de veteranos a Malvinas y sabemos del pleno interés del Gobierno de la Provincia por malvinizar, porque malvinizar no es sólo recordar a los caídos en un día como hoy, es también manifestarse en cada foro o charla sobre el derecho irrenunciable que tenemos los argentinos sobre nuestro territorio”, señaló.

Luego de las palabras del Álvarez, la delegación que viajó a Malvinas este año entregó un reconocimiento al gobernador Uñac y al ministro Baistrocchi.

Por su parte, el intendente de la Capital, Franco Aranda, manifestó que “la recuperación de las islas Malvinas en aquel momento fue la decisión de un gobierno que venía en decadencia y que nos obligó a participar de una lucha desigual. Una lucha desigual que en ningún caso menoscaba a nuestros soldados, sino por el contrario, los enaltece”.

“Muchos de ellos volvieron, hoy están con nosotros, muchos no pudieron volver. Quedaron familias en el medio destruidas y a los que les tocó volver tuvieron que encarar seguramente una vida muy difícil, pero son hoy parte de nuestra historia”, añadió Aranda.

En su discurso, el gobernador Sergio Uñac dijo que “el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas duró poco más de 73 días. Parecen pocos esos 73 días cuando hablamos de un país que tiene más 200 años de historia, pero esos aparentes pocos días fueron suficientes para instalar Malvinas en el corazón y en el sentir argentino. Las Malvinas son argentinas, expresan la más pura argentinidad y representan la Patria misma, como así también, son el símbolo más claro de la defensa de nuestra soberanía. Malvinas es también una herida en la piel de los argentinos que a pesar del paso del tiempo duele. Es un espacio que representa nuestro patriotismo más ferviente, pero a la misma vez es emblema de pérdida y dolor. Poco a poco los argentinos hemos ido entendiendo a Malvinas, aceptando errores, separando los ideólogos oportunistas del reclamo legítimo y fundamentalmente rescatando y valorando a sus verdaderos héroes”.

Además el primer mandatario provincial destacó: “Entendimos que el mejor homenaje a quienes lucharon por la recuperación de Malvinas era volver, pisar suelo argentino en Malvinas. Y volvimos, ustedes volvieron. Nosotros, junto con ustedes, decidimos hace tres años que eso fuese una realidad y lo hemos institucionalizado por decreto para que gobierne quien gobierne la Provincia de San Juan, ustedes puedan seguir volviendo y estando presentes en la historia más profunda de la vida de cada uno de quienes estuvieron, volvieron y también de los familiares de caídos en Malvinas”.

Para finalizar, el mandatario provincial agradeció la gesta de los soldados argentinos: “A los sanjuaninos que dejaron su vida en las islas, a los que tripulaban el Crucero General Belgrano, a los más de 640 argentinos caídos, nuestro homenaje y reconocimiento. Los argentinos seguiremos recordando a nuestros héroes, con memoria y con trabajo: memoria para no olvidarlos, trabajo para hacer una Argentina más justa, más libre y más soberana. Hoy y siempre honremos a nuestros héroes transmitiendo lo que ellos vivieron pero fundamentalmente, lo que ellos nos enseñaron. Con el pecho cargado de emoción, admiración y patriotismo les digo `Gracias héroes, gracias a ustedes las Malvinas son y serán siempre argentinas. ¡Viva San Juan y Viva la Patria!’”.

Los homenajes a los caídos y veteranos de Malvinas comenzaron ayer con una Vigilia en horas de la tarde, en la misma se exhibió una muestra institucional del Museo de Malvinas y una charla sobre especificación de cocina de guerra por el suboficial Ricardo Vélez. Se presentó un documental fílmico sobre Malvinas. Las representaciones artísticas estuvieron a cargo de la banda de música del DIM 22 y de la cantante Ana Belén Toledo. Además los excombatientes realizaron un emotivo homenaje a los 44 marinos tripulantes del submarino ARA San Juan.