El gobernador sanjuanino estuvo presente en la asunción de Sebastián Piñera, quien será uno de los mandatarios encargados de continuar con las gestiones del Túnel Internacional de Agua Negra.
Con la presencia del primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, este domingo Sebastián Piñera asumió la Presidencia de Chile por segunda vez, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Piñera recibió la banda presidencial por parte del presidente del Senado, a quien se lo entregó la mandataria saliente, Michelle Bachelet, quien puso fin a su Gobierno tras un periodo de cuatro años.
De esta manera, Piñera tendrá el poder en Chile hasta el 2022, en lo que representa su segundo Gobierno luego de haber estado en el cargo entre el 2010 y 2014.
Al término de la ceremonia, el gobernador se refirió a la histórica jornada para el pueblo trasandino y su impacto en las relaciones binacionales: “En la mañana de hoy participé del traspaso de mando de la presidenta Michelle Bachelet al presidente Sebastian Piñera. La verdad que fue un hecho significativo, fundamentalmente pensando en los intereses comunes que tiene Argentina y Chile, y obviamente en este marco, los intereses en común que tienen la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan”, aseguró Uñac.
“Fui invitado por el diputado nacional Sergio Gahona, que representa parte del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación. Tuvimos la oportunidad de conversar con él y seguir pensando que la integración debe ser el denominador común entre los dos países y entre Coquimbo y San Juan”, añadió el gobernador.
El primer mandatario provincial también mantuvo contacto con la intendenta regional, Lucía Pintos. “Hemos quedado en coordinar una agenda para que yo la pueda visitar, o ella pueda ir a la Provincia de San Juan. Además, ya estamos a las semanas previas de lo que va hacer el Comité de Integración que se va a desarrollar en la Región de Coquimbo y me parece que es importante que a las tradicionales reuniones entre funcionarios y universidades, podamos hacer una agenda conjunta entre empresarios de Coquimbo y de San Juan, para generar puntos de contacto de los temas que deberemos seguir trabajando en conjunto”, afirmó Uñac.
El gobernador también se refirió al proyecto binacional del Túnel de Agua Negra: “Se mantiene muy firme el proyecto de integración con la precalificación terminada,a en las próximas semanas seguro que saldrá el listado definitivo y serán ellos quienes presentarán la oferta económica”, aseveró.
Para finalizar, el mandatario sanjuanino destacó la relevancia de la continuidad del proyecto pese al cambio de color político al frente de la vecina nación: “Lo importante es esto es que ha habido un cambio de Gobierno, que se ha pasado de un frente político a otro, y que sigue en pie, primero el proceso de integración, liderado por la licitación y la proxima construcción de Tunel de Agua Negra”.
Asistieron tambien a la ceremonia más de 1.300 invitados, entre ellos el presidente de la Argentina Mauricio Macri, mandatarios y funcionarios de diferentes países de la región.