Inicio Destacadas San Juan organizó la tradicional vigilia en el Día Nacional de la...

San Juan organizó la tradicional vigilia en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con motivo de celebrarse el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno de San Juan organizó la tradicional vigilia, que comenzó el 23 de marzo en calles San Luis entre España y Las Heras, desde las 19.30 y hasta pasadas la 1.30 de la madrugada del 24.


 


En la oportunidad, gran cantidad de público se dio cita en el lugar para disfrutar del espectáculo brindado por numerosas bandas de música locales, como Orquesta Escuela, Murga los Románticos Desamparados, La Peke, Martina Flores y Flor de Tierra.

Ya cerca de la medianoche del 23, el ministro Emilio Baistrocchi, acompañado por el resto de los funcionarios sanjuaninos, entre los que se encontraban senadores, diputados provinciales, intendentes, ministros, secretarios, el arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano, autoridades de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, directores y autoridades de las fuerzas de seguridad, se congregaron en el palco oficial, ubicado en la Ex Legislatura Provincial.
Desde allí, los emotivos discursos se centraron en la defensa de la democracia, a través de los valores de la Verdad, Memoria y Justicia.

‘Tenemos una democracia nueva. Como decía Esquivel, un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado. La verdad es búsqueda y encuentro, esta búsqueda de verdad nos ayuda a unir el rompecabezas de toda la sociedad, de esta historia tan reciente que tenemos. Justicia, no como rencor ni venganza, ni odio, sino el encuentro de la memoria y la verdad. La Justicia más importante es la justicia social y la condena social, que cada uno tenga en su corazón la idea de nunca más, para defender nuestra Argentina, una democracia que tenemos que abrazar y amar profundamente’, manifestó emocionado Carlos Goya, hijo de desaparecidos en la última dictadura.

Por su parte, el ministro Emilio Baistrocchi indió que ‘yo a Carlos lo conocí hace 13 años, cuando era Carlos Tejada. Nos enteramos de tu historia, tengo tu edad y pienso como el destino a mucho argentinos les jugó una pasada distinta, aunque todos lo sufrimos de la misma manera’.

‘Hoy proclamamos memoria, verdad y justicia. Que nos reunamos es la manera de recordar a quienes perdieron la vida, desaparecieron o a quienes les robaron parte de su identidad, su vida. A todos rendirles homenaje y celebrar que todas estas personas propiciaron que hoy vivamos 35 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Fue gracias a quienes no están y a quienes están, que dejaron muchísimo. Recordar en el día a día es la mejor manera. con todos los defectos que podamos tener en el país la democracia nos permite desarrollarnos’, agregó el funcionario.

Remontándonos a la historia reciente de la Argentina, el 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

El cierre de la vigilia estuvo a cargo de la ex voz de Virus, Marcelo Moura.