Inicio Actualidad Piñera asume la presidencia de Chile buscando consensos

Piñera asume la presidencia de Chile buscando consensos

El empresario y político derechista Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile en una ceremonia de traspaso de mando con la presidenta saliente Michelle Bachelet.


 

Sebastián Piñera (68) asumió este domingo por segunda vez la presidencia de Chile en presencia de la saliente mandataria Michelle Bachelet en la sede del Congreso. El ahora jefe de Estado recibió la banda presidencial prometiendo acelerar la economía del país y tomar el reto de administrar el legado de reformas de la anterior gestión, tal y como lo señaló en diciembre pasado tras las elecciones presidenciales.

“Sí, juro”, dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor. “Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?”

Enseguida, la presidenta saliente Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Montes, quien procedió a colocársela a Piñera con algunos problemas menores que llevaron a Bachelet a preguntarle, «¿Te ayudo, Carlos?”, entre risas de quienes estaban más cerca. Bachelet procedió en seguida a colocar en la banda la piocha de O’Higgins, uno de los símbolos del mando, completando la ceremonia.

El presidente de derechas

Sebastián Piñera es un multimillonario conservador y fue el vencedor de la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier quien prometía gobernar para las clases medias.

Esta es la cuarta vez que una toma de mando tiene a los mismos protagonistas, una alternancia que se instauró en 2010 tras 20 años de gobiernos de centro-izquierda de la Concertación que tomó las riendas democráticas al fin de la dictadura.

Bachelet se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está «profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años» y está convencida de que Chile es hoy un país más «justo, equitativo y libre».