Inicio Destacadas Municipios saludables recibieron certificación

Municipios saludables recibieron certificación

Gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia, 25 de Mayo, Zonda, 9 de Julio y Rivadavia, junto a otra comunas del país, certificaron como municipios saludables.


 

El Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud Pública de San Juan se viene trabajando con los 19 municipios de la provincia en diferentes etapas para que acrediten un alto compromiso con la salud y desarrollen proyectos que den respuestas a las necesidades de la población de cada departamento.

Para obtener la certificación como municipios responsables, las autoridades y los referentes de salud de cada municipalidad deben demostrar su compromiso con la salud, realizar un análisis de la situación del departamento, identificar los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

En San Juan y gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, los departamentos que alcanzaron la certificación luego de la evaluación realizada por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron los municipios de 25 de Mayo, 9 de Julio, Rivadavia y Zonda.

La directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García destacó que “esto es un punto de llegada de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. El liderazgo de los intendentes es fundamental porque es el trabajo de promoción de la salud desde el rol que tienen en los territorios”.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez y la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; la jefa del Programa de Municipios y Comunidades Saludables de San Juan, Lic. Silvia Guevara y los intendentes Juan Carlos Quiroga, del departamento de 25 de Mayo; Gustavo Nuñez de 9 de Julio; Fabián Martín de Rivadavia y Miguel Atampiz de Zonda.