Inicio Destacadas Desembarcó en Carpintería el programa «Mis Primeros Mil Días»

Desembarcó en Carpintería el programa «Mis Primeros Mil Días»

En el segundo operativo de Abordaje Territorial, Salud Pública participó con el programa Mis Primeros Mil Días en San Juan, actividades para los niños y evaluaciones y control de factores de riesgo.


 

En el establecimiento educativo Sixto Salinas de Carpintería, en el departamento de Pocito, se desarrolla un operativo integral entre los diferentes ministerios de Gobierno y la municipalidad con el objetivo de llegar a las familias de dicha localidad y dar respuesta a las necesidades del departamento.

El primer día del contó con una importante asistencia de adultos y niños, pudiendo recorrer los diferentes puestos de atención e información distribuidos en las distintas aulas de la institución.

En el operativo estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, la jefa de la División Nutrición, Lic. Erica García y autoridades del Ministerio de Gobierno.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, se refirió al éxito del operativo: ‘Estoy muy contenta porque se puede trabajar en forma intersectorial, con los ministerios de Desarrollo Humano, Educación, Gobierno y con la Municipalidad, brindándole a la comunidad soluciones a muchas necesidades que poseen y que por vivir en zonas alejadas cuesta resolverlas, como son los trámites o atenciones de salud. Estas acciones nos permiten llegar a la gente. Desde Salud Pública le estamos brindando toda la colaboración al departamento de Pocito para de esta manera poder realizar un diagnóstico de situación sobre la salud de la población de Carpintería’.

En su discurso, la Dra. Venerando agradeció al intendente de Pocito ‘por permitirnos trabajar intersectorialmente y brindarnos su departamento para poder trabajar de manera conjunta con los demás ministerios; agradezco a las autoridades de la escuela y por su intermedio a Educación, al Ministerio de Desarrollo Humano, con quienes venimos trabajando de manera mancomunada en varios proyectos en común, al Ministerio de Gobierno y por último quiero darles las gracias a todos los equipos que están trabajando en este operativo y fundamentalmente a los principales actores que son los niños’, señaló.

Por su parte, el intendente Fabián Aballay agradeción ‘la presencia de todos los ministerios por el gesto de venir a nuestro departamento, de poder brindarles soluciones en los trámites y atenciones a los pobladores de Carpintería y de Pocito en general’.

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez coincidió en destacar colaboración de todos los ministerios y de la municipalidad de Pocito, remarcando que dejó de ser un operativo territorial para convertirse en operativos integrales para las zonas alejadas y cumpliendo con el pedido del gobernador de trabajar interministerialmente.

Para fortalecer e incentivar el Programa Mil Días, desde Salud se presentó la obra de títeres del bebé “Tomás” que dirige David Gardiol y cuenta la historia del bebé de mil días. Además todos los niños presentes cantaron el jingle “Mis Primeros Mil Días en San Juan y jugaron en la plaza seca, que contaba con el apoyo de un equipo interdisciplinario de psicólogas, médicos de familia, agentes sanitarios, entre otros, fortaleciendo a través del juego el vínculo entre el niño y la familia.

La Dra. Ivana Garzón, jefa de la Zona Sanitaria V dijo: “Estamos muy contentos, ha sido un verdadero éxito, por la convocatoria y más siendo el primer día del operativo, desde Salud Pública contamos con todo el apoyo. Los equipos que están presentes son del programa Mis Primeros Mil Días, Inmunizaciones, Programa SUMAR –CUS, Testeo de detección rápido de infecciones de trasmisión sexual, REDES; Proteger, alumnos de enfermería de la Universidad Católica de Cuyo, equipos de médicos de familia y del área programática de Pocito. Nos hemos trasladado al lugar para brindarle accesibilidad a la gente”, aseguró.

“En este operativo lo que más me impresionó es la cantidad de chicos que están presentes y que son la representación de todo lo que tenemos que trabajar de manera integral como gobierno, con todos los ministerios trabajando para el futuro” , dijo por su parte la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino.

La Dra. Venerando destacó además que estos operativos son ‘muy importantes y favorables porque desde Salud Pública estamos promoviendo el programa Mil Días, fundamental para todos los niños y sobre todo para las embarazadas de la provincia. Estamos convencidos de que debemos trabajar para el capital humano, y en un futuro tener niños en condiciones absolutamente favorables, desde lo físico, psíquico, neurológico, espiritual y social, es muy importante y es una política de Estado implementada por el Gobernador’.