Inicio Destacadas Conmoción en Brasil por el asesinato de una concejala que denunció abusos...

Conmoción en Brasil por el asesinato de una concejala que denunció abusos policiales

Marielle Franco, de 38 años, era reconocida por su lucha por los derechos humanos y contra la violencia policial. Había sido nombrada como relatora para controlar la intervención militar decretada por Temer, rol desde el que denunció el actuar de las operaciones policiales.


 

Las marchas en memoria de Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se intensifican, convocadas por movimientos sociales impactados por la aparente ejecución de una figura comprometida con las luchas de las mujeres negras y las denuncias de atropellos policiales en las favelas.

La concejala del partido de izquierda brasileño PSOL Marielle Franco fue asesinada a balazos este miércoles a la noche en el centro de Rio de Janeiro cuando regresaba de un acto político. La dirigente era reconocida por su lucha por los derechos humanos y contra la violencia policial. En las redes sociales se multiplicaron los llamados a marchar hoy frente a la Asamblea Legislativa de Rio (Alerj) y en otros puntos de la ciudad para repudiar el homicidio. «¡Marcha contra el genocidio negro! SOMOS Marielle Franco», fue una de las convocatorias.

El gobernador del Estado de Río, Luiz Fernando Pezao (centroderecha) y el alcalde evangélico Marcelo Crivella denunciaron respectivamente un acto de «extrema cobardía» y «un brutal asesinato».

Amnistía Internacional exigió una «investigación inmediata y rigurosa», para que «no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría» del asesinato de la dirigente.

Franco denunció en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Río, decretada por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016. Pero el PSOL y sus allegados dijeron que la dirigente no había dado parte de ningún tipo de amenazas en los últimos tiempos.

En las redes sociales, se multiplicaban los llamamientos para organizar manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa de Rio (Alerj) y en otros puntos de la ciudad. «¡Marcha contra el genocidio negro! SOMOS Marielle Franco», decía una de esas convocatorias, que en pocas horas había recogido unas 20.000 promesas de asistencia.