Inicio Actualidad Se conmemoró el natalicio del maestro de América

Se conmemoró el natalicio del maestro de América

festejaron los 207 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento en su casa natal, las autoridades evocaron lo que significa el prócer sanjuanino y su legado.

 


En la mañana de hoy en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento se conmemoró la fecha de su natalicio. Con la presencia del Vicegobernador a Marcelo Lima, a cargo del ejecutivo provincial, acompañado por el Ministro de educación Felipe De Los Ríos, Directora de la casa natal de Sarmiento»museóloga Mónica Arturo, representante de las Fuerzas Armadas, el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Juan Pablo Dara,  los concejales capitalinos Juan Manuel Sanso y  Javier García, el Secretario Cultura y Turismo municipal, Luis E. Meglioli, y autoridades nacionales y provinciales.

El vicegobernador y el Ministro De LOs Ríos fueron los encargados de brindar el discurso. Marcelo Lima dijo  leyendo el escrito de Rojas en su libro “El profeta de la pampa: vida de Sarmiento  “Hay un Sarmiento para las escuelas, otro para las apoteosis oficiales, otro para la erudición monográfica, otro para la polémica sectaria; pero hoy necesitamos un Sarmiento vivo, total y para todos. Buscamos en él lo universal, sin ocultar defectos o errores, porque su grandeza es tan firme que la crítica no lo disminuye».

A pesar que se toma esta fecha como día de nacimiento del prócer de América, documentos oficiales, como la partida de nacimiento confirma que la fecha oficial es un 14 de Febrero de 1.811. En esa época se cumplía con el nombre santoral que indicaba el día, es por eso que su nombre inscripto en la partida de bautismo; hoy partida de nacimiento figura como Faustino Valentín, pero doña Paula lo llamo Domingo como su santo favorito.