Inicio Actualidad Desde la nación analizan no sacarle los planes sociales a la provincia.

Desde la nación analizan no sacarle los planes sociales a la provincia.

El gobernador Sergio Uñac, se reunió hoy con Frigerio, Triaca y Stanley para llegar a un acuerdo sobre los 13.000 planes sociales que la nación quiere sacarle a la provincia.


Luego que el gobernador sergio Uñac en la mañana de hoy se retirara sorpresivamente de un acto de cambio de guardia de la Bandera Ciudadana y, casi sin terminar de despedir a los expedicionarios del Cruce de los Andes  para dirigirse a Buenos Aires. Se reunió con los Ministros Rogelio Frigerio -Interior-, Jorge Triaca -Trabajo- y Carolina Stanley -Desarrollo Social, para llegar a un acuerdo con los mas de 13.000 planes sociales que la Nación pretendía quitarle a San Juan.

Se agudizó esta relación entre provincia, nación luego de la aprobación de la reforma previsional, En un proceso de transición al salario social complementario, el marco de la la ley de Emergencia Social, al mes el Ministerio de Trabajo anunció el corte de los programas de empleo, con el argumento de que estaban vencidos y presentaban irregularidades. Hasta ese momento se prorrogaban casi de manera automática.

Después de dos semanas de intensa lucha y reclamos, los referentes de las distintas agrupaciones sociales de san Juan, recibieron la noticia de este acuerdo. Los planes continuarán por tres meces tras un minucioso control de cada plan. Seguirán con la ayuda -de $1.800 o $3.600- los beneficiarios que demuestren asistencia a cursos de capacitación o participación en emprendimientos asociativos. Con los programas sociales de Desarrollo Social los sanjuaninos reciben en total unos 40 mil, por lo que la baja de más de 13 mil provocó un impacto fuerte. “Era un cimbronazo muy grande”.

Los dirigentes sociales explicaron también, que comienza un periodo para ver quienes podrán ingresar a los programas que ha implementado el ministerio de Desarrollo Social de la Nación como Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Salario Social o Emprendedores de Nuestra Tierra, entre otros.