Inicio Actualidad Cómo será el próximo aumento de las jubilaciones y AUH

Cómo será el próximo aumento de las jubilaciones y AUH

En marzo, el aumento será de 5,71% y acumulará una suba en el primer semestre de 11,7%.Se estima que con la fórmula anterior el aumento habría sido de más del 14% en marzo.


 

Así, la jubilación mínima alcanzaría, para los que tienen 30 años de aportes garantizados, los $8.200, pero por el aumento del salario mínimo, vital y móvil en junio, que llegará a los 10 mil pesos. De lo contrario, habría sido de 8.033 pesos por la actual fórmula de movilidad y 8.296,67 pesos con la vieja fórmula de movilidad.

La Asignación Universal por Hijo, en cambio, subirá a 1.577 pesos recién a mediados de año. Con la vieja fórmula, sería de 1.616 pesos ya desde marzo.

Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1% y el índice salarial denominado «Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%, publicó este lunes un matutino porteño.

De este modo, con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7%: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5% y pagaderos todo en marzo.

La nueva fórmula -que el Gobierno logró imponer a través de la reforma previsional- contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC más el 30% de la evolución en igual período del Ripte.

Para compensar en forma parcial esa diferencia, el Gobierno dispuso que el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).