Inicio Actualidad Francia tiene nuevo presidente

Francia tiene nuevo presidente

Emmanuel Macron, con 39 años, gobernará una de las mayores potencias del mundo; cuánto influye la edad en los mandatos.


 

os franceses decidieron ayer colocar a su país en manos del presidente más joven que jamás tuvo Francia en la Quinta República. Con sólo 39 años, Emmanuel Macron se suma así al reducido grupo de jóvenes dirigentes que gobiernan un país, entre los que se destacan el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (45), de Grecia, Alexis Tsipras (42) y de Bélgica, Charles Michel (41).
Los jóvenes políticos suelen emerger como una renovación en sistemas políticos envejecidos, donde las sociedades buscan líderes frescos con iniciativas nuevas para solucionar viejos problemas.
Los jóvenes vienen con menos carga ideológica, con menos compromisos y con más frescura, pero suelen irrumpir de forma explosiva e inesperada, como en el caso de Francia. Hace un par de años se esperaba que la batalla electoral fuera entre Nicolas Sarkozy y François Hollande; la tradicional pelea de boxeo de dos pesos pesados antiguos», dice Alejandro Carrera, profesor de Política en el IAE Business School.
«En los países democráticos sucede que hay instancias de cambio de guardia generacional. Se dio en Gran Bretaña con el ex primer ministro Tony Blair, que asumió con 44 años, y en España con Felipe Gonzalez, que tenía 38 cuando fue elegido presidente; los votaron porque eran candidatos jóvenes. En la Argentina, no se nos ocurre elegir a un presidente de 39 años, en cambio en Europa están esos cambios de guardia. Es interesante el fenómeno Macron, que arrasa con todo el establishment», agrega Carrera.