Problemas de petroleo en Comodoro Rivadavia: Se registraron 9 derrames


El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel González, confirmó que en esa ciudad hubieron al menos nueve “incidentes” con petróleo “que fueron denunciados y remediados por esa cartera, el Ministerio de Ambiente local y las mismas empresas petroleras”.


Daniel González reconoció que “el más importante fue el que se produjo por la rotura de un colector en el yacimiento de la empresa Capsa, al norte de Comodoro, desde donde se derramó petróleo sobre un cauce y recorrió unos 10 kilómetros hacia una zona de chacras tras cruzar la ruta 3 por una alcantarilla”.

Las precipitaciones que se vivieron en la provincia de Chaco dejo grandes problemas, pero el que más preocupo fue cuando en diferentes zonas de Comodoro Rivadavia, hubieron grandes derrames de petroleo, por consecuencia de la lluvia.

Daniel Gonzalez opinó sobre el tema diciendo:

“Ese derrame fue denunciado por los vecinos y remediado por la empresa, como corresponde”, afirmó.

Al repasar los restantes casos, González recordó: “otro de importancia ocurrió en el patio de una vivienda en una zona de asentamientos, es decir en lotes sin mensurar donde no debería haber construcciones”.

“Se trató de una casa que estaba emplazada sobre un oleoducto de pequeño diámetro que se rompió y derramó cerca de 300 litros de petróleo, que fue retirado y remediado”, agregó.

“A eso hay que agregarle otro derrame que se produjo en Caleta Córdova, del cual nunca se encontró la fuente, aunque como también era un área de Capsa se le ordenó la remediación”, abundó y recordó también “un afloramiento en una vivienda muy precaria, ubicada en otra zona de asentamiento no autorizado donde brotó una pequeña cantidad de menos de un metro cúbico”.

“De todos modos, es normal que en una zona donde cayó tanta lluvia, en una cuenca que hace un siglo viene produciendo petróleo, se produzca por un lado remoción del terreno y se descalcen cañerías, como así también se detecten afloramientos de hidrocarburo, que está en el suelo y sube con el agua que saturó el terreno”.

(Fuente: Telam)

NOTA RELACIONADA: http://www.titularesya.com/2017/04/dos-derrames-de-petroleo-en-el-mar-preocupan-en-chubut/