Inicio Actualidad Histórico hallazgo en plena Cordillera Argentina

Histórico hallazgo en plena Cordillera Argentina

Un montañista chileno encontró restos de un ejemplar del periódico “Le Courrier de La Plata” del lado mendocino de la cadena montañosa.



El montañista chileno Vicente Gamboa encontró del lado mendocino de la Cordillera de los Andes restos de un ejemplar del periódico argentino “Le Courrier de La Plata” de noviembre de 1908, que cargó en su mochila y llevó a Santiago, pero ahora se pregunta cómo conservar el material y si se trata de patrimonio argentino y debe devolverlo del otro lado de la frontera.

El montañista explicó que «el domingo, saliendo desde el campamento para intentar subir a la cumbre del cerro Tolosa nos dirigimos con mis amigos a los pies del glaciar que baja desde el Cerro México. Como no teníamos claridad de la ruta para llegar al collado que comparten estos cerros, nos fuimos metiendo por una canaleta que nos dejó alejados de la ruta”.

«Paramos a hidratar y comer algo unos minutos ya que hacía frío y les dije a mis amigos que seguiría por el collado para buscar la ruta. En eso, veo arriba de una roca unas hojas y le doy una revisión breve. Pensé que podría ser algún testimonio, que es común en las montañas», relató.