Inicio Actualidad Venezuela: El Tribunal Supremo de Justicia quitó competencias al Parlamento, en manos...

Venezuela: El Tribunal Supremo de Justicia quitó competencias al Parlamento, en manos de la oposición

Según el máximo tribunal, mientras la Asamblea Nacional se encuentre en “desacato” a las leyes de la República no podrá legislar. La oposición denunció que se trata de un golpe y que no acatará la decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio otro paso en el conflicto de poderes que vive el país, al emitir una sentencia que decreta que será el encargado de ejercer las competencias de la Asamblea Nacional (AN). Según el máximo tribunal, el Legislativo, de mayoría opositora, se encuentra en “desacato” a las leyes de la República. Desde el antichavismo denunciaron que se trata de “un golpe de Estado” y afirmaron que la Corte responde al presidente Nicolás Maduro.

La oposición tachó la decisión de un «golpe de Estado» al tiempo que gobiernos de la región expresaron su «preocupación» y Perú incluso retiró su embajador de forma «definitiva».

Panamá, México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, al igual que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), también se sumaron a las críticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al cruce este viernes de las declaraciones de la fiscal general de su país, Luisa Ortega Díaz, quien catalogó de «ruptura del orden constitucional» la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional mientras esta se encuentre en «desacato».

 «En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces», dijo Maduro este viernes en un discurso emitido por el canal estatal VTV.