Inicio Actualidad Protestas anti mineras en San Juan y en La Rioja

Protestas anti mineras en San Juan y en La Rioja

San Juan y La Rioja fueron escenarios de movilizaciones en protesta contra la minería, puntualmente en repudio al derrame de cianuro en San Juan y a la instalación de una empresa en el departamento Famatina en la provincia de La Rioja, respectivamente.


PROTESTA ANI MINERA 2

En la plaza 25 de Mayo, en la capital riojana, se realizó una protesta contra la actividad y la represión policial ocurrida días atrás en Famatina por la instalación de la empresa Midais.

Los manifestantes se dirigieron hasta la Plaza 25 de Mayo y el cura de Famatina, Omar Quinteros, sostuvo que la sociedad se encontraba protestando «para decirle basta a este Gobierno corrupto y genocida», según declaró a la radio Cadena 3.

La semana pasada, vecinos del departamento riojano de Famatina fueron reprimidos por la Policía provincial cuando marchaban en protesta contra la explotación minera en la localidad de Angulos, donde también resultó herido con balas de goma el diputado nacional de la UCR Julio Martínez.

En San Juan, en tanto, un grupo de ambientalistas y vecinos autoconvocados de las localidades sanjuaninas de Jáchal e Iglesia cortaron durante este miércoles el tránsito sobre el camino de acceso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro ocurrido hace un mes en el yacimiento que opera la empresa Barrick Gold.

«Estamos cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política, a más de un mes del derrame de cianuro», dijeron los asambleístas en un comunicado.

Con las consignas «Basta Barrick Gold; basta de saqueo y contaminación», los manifestantes se instalaron sobre la ruta para volver a protestar contra la megaminería en la zona.

Al respecto, indicaron que con el último derrame de más de un millón de litros de cianuro «envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera».