Inicio Destacadas La inestabilidad del clima y el frío marcan un octubre histórico con...

La inestabilidad del clima y el frío marcan un octubre histórico con temperaturas bajas

Estas condiciones de temperatura para un mes de octubre sólo pueden compararse con lo ocurrido durante la primavera de 1963, consignó el SMN.


frio

«Hubo jornadas de frío más frecuentes y más frías en septiembre y octubre que en junio, julio y agosto, lo que se debe a un cambio en la circulación de aire explicado en parte por el fenómeno de ‘El Niño’ y en parte por condiciones locales y zonales», dijo el meteorólogo José Ignacio López Amorín.

«Las condiciones extremadamente frías en gran parte de Argentina se debieron a que tuvimos muchas irrupciones de aire frío cuando pasaron masas de origen polar por la región patagónica y llegaron al menos en cinco ocasiones», dijo a Télam el experto López Amorín.

Aunque transcurre el fenómeno de «El Niño», que incrementa la circulación atmosférica, una reunión de expertos analizaba esta tarde en el Servicio Meteorológico Nacional las razones de la intensidad del fenómeno de bajas temperaturas.

«Si bien ‘El Niño’ cambia la circulación normal de la atmósfera, el fenómeno global se da combinado con características regionales», observó el meteorólogo, quien forma parte de la reunión cuyos resultados serán divulgados el próximo lunes.