Inicio Deportes Vuelta a San Juan, todo lo que hay que saber

Vuelta a San Juan, todo lo que hay que saber

Este año, la carrera más importante del país, tendrá todos los condimentos que la colocarán en lo más alto del plano internacional. Conocé a las figuras que vendrán, los equipos y las etapas de la Vuelta de todos los sanjuaninos.



El mundo del ciclismo se prepara para el desembarco en nuestra provincia, de uno de los eventos deportivos más importantes del país: la Vuelta a San Juan, la vuelta de todos los sanjuaninos. Del 27 de enero al 3 de febrero, más de 160 ciclistas, repartidos en 27 equipos, buscarán coronarse en nuestra provincia en esta edición que congrega a una constelación de estrellas del ciclismo internacional.

Figuras y equipos
Como era de esperarse, la 37º edición tendrá un pelotón de lujo. La competencia contará con seis equipos de categoría World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Dimensión Data (Sudáfrica), Deceunik-Quick Step (Bélgica), UAE Emirates (Emiratos Árabes), Movistar (España) y Lotto-Soudal (Bélgica).

Por lo que a estrellas se refiere, disfrutaremos de figuras de la talla de Peter Sagan, tres veces campeón del mundo y, sin duda, el astro que por sus resultados deportivos y su carisma, eclipsa el plano internacional.

Frente a él, el colombiano Fernando Gaviria, el británico Mark Cavendish y el francés Julian Alaphilippe, además de los belgas Tiesj Benoot, Tim Wellens y el joven Remco Evenepoel, que hará su debut en el profesionalismo en esta prueba argentina tras proclamarse en 2018 campeón de Europa y del mundo, tanto de ruta como de contrarreloj. A ellos se suma la figura estelar de Nairo Quintana. El oriundo de la ciudad de Boyacá – Colombia, es uno de los máximos referentes del ciclismo mundial y desde 2012 que integra las filas del Movistar Team. A sus 28 años, y con varios títulos entre los que se destacan el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), Nairo Quintana volverá a correr en nuestro país y por primera vez, lo hará en la provincia San Juan. Entre los pedalistas argentinos destaca la figura de Maxi Richeze, integrante del Deceunik-Quick Step de Bélgica, quien sin dudas será uno de los grandes animadores en cada una de las 7 etapas de la vuelta.

Androni Giocattoli (Italia), Nippo Fantini (Italia), Team Tharcor (Italia) ex Wilier Triestina, Israel Cycling Academy (Israel) y Caja Rural (España) serán los cinco equipos de categoría Continental Profesional; mientras que Petroli Firenze-Hopplà (Italia), Medellín Inder (Colombia), Biesse Carrera Gavardo (Italia) y Sporting Tavira (Portugal), además de los locales Virgen de Fátima, Pocito, Mardan y Rawson serán los ocho de categoría Continental.

Al igual que otros años, la participación la completa una nutrida representación del ciclismo latinoamericano con la presencia de las selecciones nacionales de Uruguay, Perú, México, Bolivia, Chile, Brasil y Cuba, además de Argentina, completando el pelotón de 27 equipos de la vuelta creada por el Pedal Club Olimpia.

Recorrido y etapas
La competencia tendrá un total de 983.4 km de recorrido, los cuales se dividirán en 7 etapas.

Etapa 1: La primera de ellas se disputará el día domingo 27 de enero, y tendrá como punto de partida a Plaza 25 de Mayo, pleno centro de nuestra provincia, largando a las 15:50 hs. Mientras que la llegada será en avenida Joaquín Uñac, frente a la fábrica Maverick, en Pocito.

Etapa 2: Un día después, el 28 de enero, la competencia se trasladará a la Plaza Departamental de Chimbas, punto de largada a las 15:32 hs, para culminar en el majestuoso Perilago del Dique Punta Negra, transitando la Ruta Interlagos. Esta Etapa Nº2, tendrá un recorrido total de 160,2 Km.

Etapa 3: Será una de las más importantes en cuanto a tiempos se refiere, ya que se pondrá en juego la CRI. Al ser un recorrido más corto, 12 Km, tendrá un solo lugar de competencia que será el departamento Pocito, con largada y llegada frente a Maverick, en Avenida Joaquín Uñac. La contrareloj se pondrá en marca a las 16:38 hs.

Etapa 4: Con un total de 185.8 Km de recorrido, el 30 de enero se pondrá en marcha la etapa Nº 4. La más extensa en kilometraje, partirá desde la plaza del departamento Jáchal a las 11:05 hs y tendrá como punto de llegada la plaza departamental de Valle Fértil, transitando por la imponente Ruta 150.

Gran Fondo: El día 31 de enero, será utilizado como descanso para los competidores, pero no para los amantes del ciclismo ya que se realizará la Gran Fondo. Dicho evento, contará con la presencia de Filippo Pozzato, Juan Antonio Flecha y el medallista olímpico, Juan Esteban Curuchet, quienes participarán junto a unos 800 fanáticos del ciclismo que se integran a esta nueva iniciativa implementada en esta edición, y que marcará, seguramente, uno de los puntos sobresalientes de la Vuelta a San Juan (inscripciones en la web de la Vuelta a San Juan www.vueltaasanjuan.org).

Etapa 5: Comenzando el mes de febrero los ciclistas afrontarán la etapa madre de la Vuelta: El Colorado. Con un total de 169, 5 Km, los competidores largarán frente a la Municipalidad de San Martina las 9:16 hs, y llegarán al pico más alto del Colorado a 2565 msnm aproximadamente a las 13:30 hs, con una meta repleta de fanáticos, como en todas las ediciones de la Vuelta a San Juan.

Etapa 6: El 2 de febrero visitarán la anteúltima etapa, que tendrá como atractivo el Circuito San Juan Villicum. Desde allí será la partida y la llegada de los competidores. El recorrido tocará varios departamentos como Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio, para completar los 153,5 kms de la etapa que largará a las 16:00 hs. Ese día, una vez que largue la etapa, en el Circuito Villicúm, se realizará la Etapa Inclusiva, con la participación de deportistas adaptados en 4 categorías: tándem, Bicicletas, Handbike y Triciclos y la presencia del Campeón Mundial de Ciclismo Adaptado, el italiano Michele Pittacolo.

Etapa 7: El último día, será el más pintoresco ya que la Circunvalación se llenará de colores cuando reciba la 7ª etapa. El recorrido será de 141.3 Km, los cuales se darán en su totalidad sobre la misma avenida, con 9 vueltas al tradicional anillo sanjuanino. La etapa largará a las 16:34 hs y marcará el cierre de la 37ª edición, con premiación final en el Podio y la posibilidad de disfrutar de tribunas techadas para 3000 espectadores.

Los ojos del mundo estarán posados, durante una semana, en la capital nacional del ciclismo. Los escenarios ya están listos, solo falta que las estrellas se pongan a rodar, ya que se cuenta con el fervor y la pasión de los sanjuaninos, quienes le dan el marco justo a una de las mejores vueltas internacionales del mundo.