Inicio Destacadas Se trabaja en la recuperación de espacios verdes en las escuelas de...

Se trabaja en la recuperación de espacios verdes en las escuelas de la provincia

El objetivo de la recuperación de espacios verdes, abarca la necesidad de crear nuevos pulmones, además de los beneficios ecosistémicos y generar en la escuela un espacio más amable, que permita el uso del mismo para trabajar diferentes temáticas ambientales.



La Secretaría de Ambiente, a través de su área Educación Ambiental, trabaja desde hace más de diez años, con la creación y puesta en funcionamiento de Clubes Ambientales Escolares. En este marco, San Juan cuenta con 643 Clubes, que trabajaron en el aula, en todo el establecimiento educativo y con la comunidad, con diferentes temáticas ambientales.

Solo durante el 2018, la Secretaría entregó a diferentes establecimientos educativos de toda la provincia 1000 árboles que tuvieron como destino la recuperación de espacios verdes, tanto para forestación interna como externa en zonas lindantes a las escuelas.

La temática ambiental, requiere una transversalización ya que cada problemática es abordada entre las diferentes áreas curriculares (como biología, música, tecnología, plástica, computación, lengua, etc.).

Todas estas tareas alcanzan su formalización con la promulgación de la Ley Nº 1853-H, a través de la cual se crea el Programa Espacios Verdes Escolares a implementarse en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de los Clubes Ambientales Escolares, gracias al accionar conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación.

El Programa Espacios Verdes Escolares tiene como objetivo:

a) Fomentar la importancia del árbol como parte del arbolado urbano y el bosque, para lograr un entorno medioambiental sano y sustentable

b) Crear conciencia en los niños y jóvenes en la necesidad de proteger, conservar, restaurar y mejorar los recursos naturales y del ambiente en general

c) Promover el cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas dentro de los establecimientos escolares

d) Mejorar la calidad de vida y contribuir al cuidado de la salud y medio ambiente de la comunidad educativa

e) Desarrollar e implementar métodos sustentables de riego de los espacios verdes.

Otras actividades de los Clubes Ambientales Escolares

En cada club, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes actividades ambientales, incluidas las tareas de forestación, reforestación, creación de espacios verdes, capacitación a docentes con cursos de bosque urbano y nativo, capacitación a alumnos sobre técnicas de plantación, riego y mantenimiento de forestales.

Además se suman otras temáticas ambientales de interés para la comunidad sanjuanina como son:

Residuos: con una profundización en qué consiste la problemática, reducción de residuos, separación y clasificación, incentivando la creación de islas de separación. Esta temática fue fortalecida con la implementación de Misión Buen Ambiente, que ha provisto a escuelas con contenedores para recolección de residuos reciclables inorgánicos.

Pilas: a través del dictado de charlas y distribución de contenedores, se crea conciencia sobre la importancia de separar estos residuos domiciliarios peligrosos.

Conservación de flora y fauna: se dictan charlas contra la caza furtiva, especies en peligro de extinción.

acompañame: concientización sobre tenencia responsable de animales de compañía.

Áreas Protegidas: visitas guiadas, información sobre el objeto de creación, importancia de las mismas.