Inicio Destacadas Ponen en funcionamiento el primer Vivero Provincial de Plantas Nativas

Ponen en funcionamiento el primer Vivero Provincial de Plantas Nativas

El mismo funciona en el predio del Parque de la Biodiversidad, ubicado en El Pinar. El vivero fue creado a través de la Ley Nacional de Conservación de Bosques Nativos, Nº 26.331, con el objetivo de producir plantas y árboles autóctonos destinados a reforestar áreas degradadas tanto por actividad humana como por impactos naturales.



Desarrollar un vivero de especies nativas implica lograr la restauración de áreas degradadas, cuencas de ríos, banquinas y caminos; proveer de especies nativas a proyectos forestales públicos o privados que lo demanden; innovar en técnicas de producción de plantas nativas en vivero; ofrecer asesoramiento en el manejo y producción de especies nativas y/o apropiadas; fortalecer la oferta de flora nativa en el mercado local, garantizando la calidad y cantidad de plantas y disminuir la utilización de especies forestales exóticas e incrementar el uso de especies nativas a futuro.

Actualmente el vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: Algarrobo Blanco y Dulce, Jarillas, Acacias, Retamos, Quebracho Blanco, Talas, Brea, Mistoles, Cina Cina, Jarilla, Lagaña de Perro, Tusca, Chañar, Espinillo y Garabato.

En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

Posteriormente se realiza el proceso de escarificación (ruptura de la cubierta rígida de la semilla permitiendo que el embrión se hidrate con mayor facilidad), germinación, que depende de cada especie y el desarrollo de cada ejemplar. Alrededor de cuatro meses después, el plantín se encuentra en condiciones de plantarse.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.