Inicio Destacadas Los trabajadores estatales perdieron poder adquisitivo en casi todo el país

Los trabajadores estatales perdieron poder adquisitivo en casi todo el país

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal con sede en Córdoba estudió cuánto poder adquisitivo ganó o perdió cada provincia. “Si se hace el análisis por jurisdicción, se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de este gasto”, concluyó una investigación de Nadin Argañaraz y Florencia Maldonado.



Apuntaron que las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%).

En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. Los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido de 0,5%, 0,4% y 0,1%, respectivamente.

El estudio se hizo en los tres primeros trimestres del año pasado porque, obviamente, todavía no se conocía el dato de diciembre.

En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes se aprecia que Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presenta, con un 2,7%. Le siguen Santa fe con un 6,9%, Buenos Aires con 7,4% y Mendoza con 9,1%.

Fuente: Martes 15 de enero de 2019 – (Info Gremiales)