Inicio Destacadas Esta noche se producirá el eclipse lunar total con superluna de sangre

Esta noche se producirá el eclipse lunar total con superluna de sangre

Este domingo por la noche desde las 23.36 se producirá el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.



Este raro eclipse lunar total ocurre al mismo tiempo que una superluna. Pero hay un poco más que eso.

Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, y esta es muy especial porque también es una superluna. Una superluna ocurre cuando la luna está llena y más cerca de la Tierra en órbita.

La luna estará en perfecta alineación con el sol y la Tierra, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La Tierra proyectará dos sombras en la luna durante el eclipse. Una será la sombra exterior parcial; la otra, la sombra completa y oscura.

Cuando la luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la luna de una manera dramática, volviéndola roja.

Dependiendo de las condiciones climáticas en su área, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul experimenta una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más destacado, resaltado a medida que la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la arroja a la luna.

Entonces, ¿dónde entra la parte de “lobo”? Cada luna tiene su propio nombre asociado con la luna llena.

En enero, se la conoce como la “luna lobo”, inspirada por lobos hambrientos que aullaban fuera de las aldeas hace mucho tiempo, según el Almanaque del Viejo Granjero.

En América Latina, el horario será entre las 23.36 y las 04.48 de la madrugada, y la hora de pleno apogeo del fenómeno será las 2.12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna se producirá entre las 21.36 y las 02.48 de la madrugada, y su hora álgida será sobre las 0.12 de la noche.

En México, la superluna de sangre será entre las 9.33 y las 0.50, mientras que las 22.13 de la noche es el momento de apogeo en el que mejor se podrá observar desde la Ciudad de México.