Inicio Internacionales El Parlamento rechazó el acuerdo de Brexit de Theresa May

El Parlamento rechazó el acuerdo de Brexit de Theresa May

Se trata de un histórico revés para la primera ministra, que siembra más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro inmediato de la propia funcionaria.



El acuerdo de Brexit negociado con sudor y sangre por Theresa May fue estrepitosamente rechazado este martes por el parlamento británico, sembrando más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro inmediato de la primera ministra.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432
diputados votaron en contra y solo 202 a favor.

«Ésta es una derrota catastrófica para el gobierno», lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. E inmediatamente presentó una moción de censura contra el
ejecutivo, «para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia».

De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida el miércoles, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.

Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese como previsto.

A poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el próximo 29 de marzo, el país quedó sumido en el limbo.

Fuente: Miércoles 16 de enero de 2019 – (AFP-NA)