Inicio Destacadas La Cumbre del G20 terminó con compromisos mínimos

La Cumbre del G20 terminó con compromisos mínimos

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) reunidos en Buenos Aires reconocieron «problemas» en el comercio global en el documento final publicado al término de su encuentro de dos días de duración, aunque evitaron mencionar el proteccionismo con el que Estados Unidos procura enfrentar las políticas expansivas de China.



En una declaración conjunta de ocho páginas en total, sobre la que existían dudas acerca de su efectiva concreción, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral «ha fallado en sus objetivos».

Al término de las deliberaciones en Costa Salguero, los líderes mundiales publicaron un texto consensuado, en el que también resaltaron la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y destacaron la importancia de limitar la producción de acero en el mundo, enviando así un llamado de atención a China.

«El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar», señaló el G20.

«Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre» (en Osaka, Japón), agregaron los líderes en punto 27 de los 31 incluidos en el documento.

Dijeron que si bien la economía mundial se mantiene en crecimiento, esa expansión cada vez está «menos sincronizada» entre los países, y remarcaron: «También tomamos nota de los problemas comerciales actuales».

«Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo», agregaron, e indicaron que «la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales».

Fuente: El Destape