Inicio Interés General El octavo Consejo Federal de Salud comenzó a sesionar en el Centro...

El octavo Consejo Federal de Salud comenzó a sesionar en el Centro Cultural Kirchner con presencia sanjuanina

En el Centro Cultural Kirchner participa el equipo de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, encabezado por el secretario administrativo financiero, Lic. Guillermo Benelbaz, acompañado por la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Lic. Teresa Laciar y la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez.



El encuentro tuvo su primer paso en una reunión privada que mantuvieron los ministros provinciales con el Dr. Rubistein. Paso seguido, se abrió la discusión en un tema que viene ocupando agenda en varios COFESA: políticas de compra de medicamentos.

Vale destacar, al respecto, que la intención de la Nación y de todas las provincias, es que el acceso a los medicamentos sea contemplado como un derecho humano y su estatus es un bien social, por lo que el Estado no puede estar ajeno a la política farmacéutica nacional. San Juan trabaja para hacer más efectiva la distribución de los medicamentos en todos los centros de salud de la provincia, y para eso debe coordinar acciones con los demás ministerios de Salud.

El principal objetivo es que esta política farmacéutica promueva la equidad, reduciendo las brechas entre jurisdicciones y subsectores. Hoy en día, el 35 por ciento de la población tiene cobertura pública exclusiva; estas personas, si no reciben los medicamentos de manera gratuita, deben pagarlos al 100 por ciento.

La búsqueda debe ser, de manera constante, asegurar la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos. Al mismo tiempo, promover el uso racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales, financiadores y consumidores.