Inicio Destacadas El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria cumple treinta...

El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria cumple treinta años

Es el primer hospital de día público y gratuito en el país que brinda tratamientos de estas patologías a adolescentes y adultos de ambos sexos desde el año 1988.



El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Dr. Guillermo Rawson cumple treinta años de intensa labor. Creado en 1988, es el primer hospital de día público y gratuito del país que brinda tratamientos de estas patologías a adolescentes y adultos de ambos sexos.

Dependiente del Servicio de Psiquiatría, es único por su carácter público y por encontrarse dentro de un hospital general, lo que facilita las interconsultas e internaciones, en caso de ser necesarias.

Con treinta años de funcionamiento ininterrumpido, inició sus actividades en el antiguo Servicio de Psiquiatría, cercano a la actual Morgue y que fuera demolido para dar paso al nuevo edificio del Hospital Rawson en el año 2000. Posteriormente, y casi a punto de desaparecer, gracias al aporte y colaboración de un grupo de padres, se levantó la “casita” de chapas en la esquina noroeste del hospital, espacio que funcionó de manera muy precaria durante 15 años, hasta el actual emplazamiento en el edificio “verde” situado sobre calle General Paz, donde desde 2015 cuenta con salón, baños y cocina con amplias comodidades.

A lo largo de estos años, al equipo de profesionales original formado por psicólogos, psiquiatra y terapista ocupacional, se fueron sumando otras disciplinas como nutrición, enfermería y educación física.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingestión, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo. En cualquiera de estos aspectos se manifiestan cambios que pueden condicionar gravemente la vida personal, familiar y social. La bulimia y la anorexia son trastornos cuya base se encuentra en alteraciones psicológicas que puede llegar a tener graves repercusiones biológicas y fisiológicas.

A la modalidad de tratamiento ambulatorio por consultorios externos se cuenta, para los casos que así lo requieren, con lo que se denomina HDD (hospital de día), es decir, el paciente concurre de 08:30 a 14:00 hs., (internación de día), de modo de poder desarrollar otras actividades como las académicas y compartir con su familia y pares sin perder contactos sociales en el resto de la jornada.

Actualmente se encuentran 21 pacientes de ambos sexos en internación, con edades que oscilan entre 12 y 28 años. En el 2016 hubo que ampliar el espacio físico debido a la creciente demanda de pacientes, con lo cual se amplió el cupo original de 15 a 22-23 pacientes.