Contundente paro en Radio Nacional contra la política de paritaria cero y la represión a periodistas


Desde las cero horas de este viernes, las emisoras de Radio Nacional realizaron un paro por 24 horas. Exigiendo una recomposición salarial y el pase a planta permanente de algunos trabajadores que se encuentran “bajo distintas modalidades de precarización laboral”. En medio del reclamo, ayer renunció la directora de la radio, Ana Gerschenson.



Las principales emisoras de Radio Nacional y todas sus filiales en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Rosario, San Juan, entre otras, comenzaron una medida de fuerza por 24 horas a partir de la medianoche de este viernes. El pedido de la apertura paritaria es el principal reclamo por el cual se escucharon música o programas grabados en lugar de la programación habitual.

Los trabajadores hace más de 200 días que no reciben una actualización salarial. Este jueves, las autoridades ofrecieron un bono de 5 mil pesos para diciembre y tres bonos de 3 mil pesos para el primer trimestre del 2019, además de un incremento salarial del 10% para abril. Sin embargo la propuesta fue rechazada en asamblea.

También rechazaron la represión que sufrieron los trabajadores de prensa que se manifestaron frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) este jueves. “Nos reprimieron frente al CCK por reclamar por nuestros derechos. Encima que tenemos paritaria cero nos mandan a violentos de uniforme para cercenar nuestro derecho a la protesta”, comunicaron desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Por su parte, en medio del reclamo, trascendió la renuncia de Ana Gerschenson a la dirección de Radio Nacional. La periodista, que ocupaba el cargo de directora desde 2016 anunció su renuncia por medio de una carta al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

“No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”, manifestó. También agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri por permitirle trabajar “con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión”, completa el sitio Infogremiales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *