Inicio Destacadas Sólo cinco provincias unificarían sus elecciones con las presidenciales del año próximo

Sólo cinco provincias unificarían sus elecciones con las presidenciales del año próximo

A poco menos de un año de las presidenciales, las provincias que eligen gobernador el año próximo comenzaron a delinear sus calendarios y por el momento sólo cinco distritos unificarían sus comicios con la Nación.



La regla será desdoblar: Chubut, San Juan, Catamarca, Chaco, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y Río Negro tienen pensado despegar su cronograma de las fechas ya fijadas por el Ejecutivo nacional.

En tanto, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires se acoplarían a la fecha que dispuso el Gobierno del presidente Mauricio Macri, con las generales para el 27 de octubre de 2019.

La mayoría de los gobernadores irá por la reelección y apuestan a que la polarización entre el Macrismo y el Cristinismo, jugada que ya puso en marcha el corazón del poder de Cambiemos, no se replique en los distritos provinciales.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue el primero en fijar una fecha y esta semana dispuso que las elecciones provinciales serán el 19 de mayo, luego de las primarias, previstas para el 17 de marzo.

Sin embargo, la disposición fue frenada por la oposición local, que tomó el control de la Legislatura y derogó con una ley el decreto, aunque se espera que Arcioni la vete.

En tanto, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, convocó a elecciones desdobladas para el 2 de junio. La medida fue adoptada por el peronista a través de un decreto en el que también se estableció que las primarias se llevarán adelante el domingo 31 de marzo y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral.

En Córdoba, el referente de la Liga de Gobernadores Peronistas, Juan Schiaretti, no da ningún indicio de cuándo será la fecha de convocatoria a los comicios provinciales, no obstante, ya esta firme la decisión de desdoblar.

Las versiones más sólidas indican que las elecciones serían en junio, otras expresiones advierten que podría ser mucho antes, se habla del mes de marzo, bien despegadas de las nacionales.