Inicio General Miembros de la comunidad científica visitaron a Uñac

Miembros de la comunidad científica visitaron a Uñac

Miembros de esa comunidad científica acudieron a Casa de Gobierno para presentar saludos protocolares al gobernador Sergio Uñac e interiorizar al mandatario sobre el proyecto y la instalación del Laboratorio ANDES en la cordillera.



En el marco de la futura construcción del Túnel Binacional de Agua Negra y por interés de la comunidad científica nacional e internacional, se planteó desde hace algunos años la oportunidad única de contar con un laboratorio subterráneo de experimentación científica enclavado en el eje de la Cordillera de Los Andes, en la zona límite con el vecino país de Chile, a una profundidad de 1750 m.

Alberto Etchegoyen, integrante del grupo, manifestó que «dentro del I Workshop Internacional ANDES-GEO, hay dos ramas que suman que son la física y la biología, las cuales son más que importantes para el desarrollo del laboratorio. Vinimos a comentarle al señor gobernador cual es el proyecto y qué fin busca con la finalidad de que esto se convierta en uno de los laboratorios subterráneos más importantes del mundo».

Por su parte, Paula Nahir, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Nación, agregó que «este es un proyecto estratégico para la Nación en cual se viene trabajando y es una apuesta a hacer ciencia y desarrollo tecnológico de punta y sobre todo de frontera, teniendo en cuenta donde estará ubicado. Será un laboratorio que estudiará todo lo que ocurra en esa zona geográfica y que tiene un fin científico por sobre todas las cosas».

Ambos visitantes expresaron que el gobernador escuchó atentamente las explicaciones y se comprometió a colaborar desde el Gobierno provincial para este proyecto tenga un fin certero.

Acompañaron esta reunión el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.