Inicio Destacadas La industria se desplomó 11,5 por ciento durante septiembre

La industria se desplomó 11,5 por ciento durante septiembre

Afectado por una brusca desaceleración de la economía, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo un 11,5 por ciento interanual en septiembre, según reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).



Se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009, según economistas. En tanto, en el caso del indicador agregado de la construcción la baja fue del 4,2 por ciento, la peor baja en más de un año y medio.
Respecto del sector industrial, el acumulado anual del EMI, respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1 por ciento en el noveno mes del año.

Analistas consultados por Reuters estimaban una baja del 7,1 por ciento en la producción industrial de septiembre.

«Es la mayor caída en mucho tiempo, la baja más importante desde mayo de 2009. De todos modos, no puedo decir que sorprenda, el dato era esperado», dijo a Ámbito el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Se dio por una combinación del derrumbe de la industria alimenticia, que a diferencia del EMAE sigue sufriendo las consecuencias de la seca por la menor disponibilidad de materia prima, y por el impacto de la mayor volatilidad macro que tuvo ese mes, explicó Caamaño.