Inicio Destacadas Bono de fin de año: ¿Qué dice el borrador del decreto?

Bono de fin de año: ¿Qué dice el borrador del decreto?

Lo firmaría el presidente Mauricio Macri en los próximos días para el pago de un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado.



El Gobierno ya tiene listo el decreto que reglamenta el pago del bono de fin de año y aguarda a que el Presidente lo firme. Entre los detalles que se conocieron en el borrador, el escrito establece que las empresas privadas serán las únicas implicadas y que se deberá avisar con antelación en caso de despedir trabajadores.

«Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva», dice el borrador del decreto, que el Gobierno ya entregó a la CGT, con el objetivo de que frene el paro para fin de mes.

En el documento se establece que el bono será por $5.000, a pagar en dos cuotas de partes iguales, junto con los sueldos de noviembre y enero. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que se negocie empresa por empresa otro mecanismo.

Hasta el momento, el decreto sólo cuenta con el visto bueno de la central obrera, ya que la Unión Industrial Argentina (UIA) y demás cámaras empresariales aseguran que no tienen margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno.

Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o en declinación productiva», dice el artículo tercero.

Además, se detalla que los acuerdos salariales que fueron cerrados a lo largo del año y cuenten con una revisión ya pactada, “podrán compensar el aumento” con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan «expresamente» su no absorción. Otro punto que podría traer debate.

Por otro lado, desde el Ejecutivo se reglamentó que las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono.

Por último se señala: «Los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación o el régimen laboral aplicable, quedan excluidos del alcance del decreto».