Inicio Actualidad Duro cruce de empresarios mineros y Massa

Duro cruce de empresarios mineros y Massa

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió a cruzar con dureza al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al acusarlo de hacer «falsas apreciaciones» sobre esa actividad, mientras advirtió que el dirigente opositor «carece de conocimientos» sobre el sector.



En un comunicado, la entidad cuestionó a Massa por haber sostenido que la minería es una actividad que «saquea al país», y dijo que su acusación es «infundada, descalificadora y carente de conocimientos».

«La minería construye y genera desarrollo para todo el país.

En Argentina la industria minera es el cuarto complejo exportador. En 2017 se exportaron 69.000 millones de pesos, de los cuales el 71% provino de insumos nacionales», sostuvo la CAEM.

Le recordó a Massa que «en concepto de impuestos, el aporte al Estado argentino durante 2017 fue de 14.000 millones de pesos».

«Ponemos a disposición del señor Massa toda la información, para que rubro por rubro pueda constatar la veracidad de estas afirmaciones», dijo la entidad que enrola a las compañías mineras.

Además, destacó que la minería es «fuente de trabajo y motor de las economías regionales. Genera 84.700 empleos, de los cuales 12.718 corresponden a la minería no metalífera, constituyendo un cluster de 680 empresas, donde la mayor parte de ellas son Pymes argentinas».

«Ponemos a disposición del señor Massa y sus asesores los datos pertinentes con el fin de demostrar que trabajamos por un país donde la minería fue, es y será siempre un factor de desarrollo», sostuvo la entidad.

Indicó que la minería «agrega valor, como todas las industrias. Nada más alejado de la realidad proclamar que las exportaciones mineras no poseen valor agregado».

«Los trabajadores mineros y todos los actores de esta industria invitamos al señor Massa, junto con sus asesores, a que se acerque a los yacimientos que crea conveniente para conocer cómo se trabaja, se produce y se agrega valor en toda la actividad minera argentina», indicó la entidad.

Más temprano, empresarios mineros de San Juan ya habían cruzado a Massa, considerado que tiene «ignorancias supinas» y hecho un llamado para que la dirigencia política no venda «espejos de colores».

«Ningún sector es menos que otro cuando pensamos que estamos haciendo más grande a la Argentina», sostuvo la Mesa de Productividad de San Juan, espacio integrado por la Cámara Minera de la provincia, la Unión Industrial de San Juan y la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

Consideró que «la industria minera, a lo largo y ancho del país, está orgullosa de su valor agregado, de sus empleos, de su gente, de su exportación de valor industrializado en la misma montaña, de sus desarrollos en zonas extremas del país, allí donde solo hay pueblos recuperados por trabajadoras y trabajadores mineros en cada uno de sus proyectos. Allí donde los saqueadores de la mentira y la ignorancia nunca llegaron.
Ni llegarán. Ese es el mayor repudio».

El sector productivo de la provincia fustigó los dichos de Massa, quien había afirmado que «la Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios» y que, luego, tras los cuestionamientos del campo, aclarara que apuntaba contra «la minería a cielo abierto».

En el texto, la Mesa de Productividad sanjuanina también cuestionó la carrera política del tigrense: «Es urgente terminar con quienes saquean al país. Somos testigos de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo, cuando critican al sector exportador o cuando la justicia dice que delinquieron».

«Es urgente terminar con esos que saquean al país, vendiendo lo primario de la mentira, del relato vacío y maquillado, de los espejos de colores que brillan sólo delante del propio rostro», fustigó el sector empresarial. (NA)